Enlaces para accesibilidad

México: libre secuestradora francesa


Apenas se ordenó su liberación, Florence Cassez dejó la prisión en este automóvil blanco y abandonó México rumbo a París.
Apenas se ordenó su liberación, Florence Cassez dejó la prisión en este automóvil blanco y abandonó México rumbo a París.
Con tres votos a favor y dos en contra, en una polémica decisión, la sala uno de la Suprema Corte de Justicia de México, resolvió otorgarle lo que denomina un amparo liso y llano a Florence Cassez acusada de secuestro.

Después de permanecer siete años en la cárcel, Cassez fue liberada de manera inmediata y viajó a París la noche del miércoles.

Los ministros explicaron que no juzgaron la culpabilidad de la francesa, sino que hubo violaciones al debido proceso.

Y es que en 2005, cuando fue detenida, no fue presentada de inmediato a las autoridades, sino agentes de la policía hicieron un montaje para hacer creer a la población que el operativo se realizaba justo frente a las cámaras de televisión en los noticieros matutinos, cuando en realidad tenían horas de haber capturado a los secuestradores .

“Estas vulneraciones a los derechos humanos de Florance Cassez son de tal manera graves que generaron un efecto corruptor en todo el proceso”, dijo el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Florance Cassez abordó la noche del miércoles un avión rumbó a París, acompañada de su padre.

Su abogado Agustín Acosta dijo que la liberación de Cassez es un mensaje de que los derechos humanos deben ser respetados.

“Este tipo de violaciones generalizadas a los derechos humanos no pueden ser toleradas”, puntualizó Acosta.

Ella se fue y su inocencia o culpabilidad no fue determinada por la Corte, pero éste es el tema en el debate de la opinión pública.

Ezequiel, uno de las presuntas víctimas dijo que para él, el país es una porquería
“Yo me voy de aquí y no quiero saber nada de esta legislación, soy mexicano, pero es una porquería de país”, manifestó Ezequiel.

Al igual que analistas y especialistas, entre los mexicanos de a pie, las opiniones también se dividen.

Los que están a favor expresan que “es inocente tanto así que la liberaron” y los que están en contra de su liberación señalan que no piensan en las víctimas.
“¿Y las víctimas qué?. Ellos fueron las que la denunciaron y la Corte qué? La libera así nada más?.... No estoy de acuerdo”.

Habría que recordar que en tiempos de los ex presidentes de México Felipe Calderón y de Francia Nicolas Sarkozy, el asunto provocó un enfriamiento en las relaciones bilaterales.
XS
SM
MD
LG