Enlaces para accesibilidad

Yoani Sánchez conversa con la VOA


La bloguera cubana está impactada por la interacción a través de las redes sociales.
La bloguera cubana está impactada por la interacción a través de las redes sociales.

La bloguera y periodista cubana concedió una entrevista a la Voz de América y compartió sus sensaciones y su enfrentamiento a un mundo caracterizado por un auge de nuevas tecnologías. Lea y escuche la entrevista completa.

Esta es una transcripción de la entrevista completa a Yoani Sánchez antes de llegar a EE.UU. donde cumplirá una nutrida agenda.

Iscar Blanco: ¿Yoani cuál es la sensación al estar fuera de La Habana, Cuba?

Yoani Sánchez: Buena son sensaciones muy intensas. Por un lado reencontrarme a los amigos, por otro ver la isla a la distancia, que siempre ayuda a tener una mirada más crítica quizá más aguda de la realidad sobre todo contrastándola con la realidad que viven estos otros países que he conocido, pero especialmente estoy fascinada con la solidaridad, la amistad con la conciencia que hay por aquí afuera de los problemas que tiene Cuba. Así que esta gira por el mundo que estoy dando de alguna manera creo que me va regresar a la isla con mucho más conocimiento y mucha más cubanidad.


Iscar Blanco: Pero hay una sensación cuando las personas empiezan a gritarte “traicionera” ¿cómo manejar esos sentimientos?

Yoani Sánchez: Debo decir que ellos son solo un grupo de extremistas que en un principio trataron de boicotear mi visita a Brasil, pero el resultado final fue tan contrario a lo que ellos querían. Por ejemplo la gente de Sao Paulo, en la calle de Rio de Janeiro, de la propia Bahía me daban tanto su solidaridad, intentaban de disculparse por esos gestos de odio que en verdad he sentido una compensación total, sobre todo porque en muchos de esos actos de repudio me queda la convicción interior que no eran espontáneos sino con el sello indescriptible e inconfundible de la plaza de la revolución de La Habana.

Iscar Blanco: ¿Hay miedo de regresar a La Habana?

Yoani Sánchez: No, para nada. Se que habrá penalización, que habrá castigo, pero de alguna manera en los últimos años de mi vida he vivido eso entonces no miedo no hay.

Iscar Blanco: Yoani hay una tecnología nueva cuando sales de Cuba te abres al mundo y empiezas a ver el Tablet, la velocidad. ¿Cómo te ha impactado la nueva tecnología?

Yoani Sánchez: La primera sensación de modernidad de cuánto había cambiado el mundo en los últimos 10 años que no pude salir de mi país fue justamente en el aeropuerto de Panamá al ver cómo la gente interactuaba con la tecnología, con los teléfonos móviles y la Internet WiFi y eso me chocó bastante en positivo. Ahora estoy tratando de actualizarme un poco por ejemplo de en mi cuenta de Twitter de mi blog de las redes sociales que normalmente uso, ahora estoy empezando a dar los primeros pasos en Instagram para subir fotos. Y estoy tratando que mi viaje sea una manera de tomar esos conocimientos y llevárselo a mis compatriotas en Cuba y al mismo tiempo tomar una bocanada de oxígeno informativo, comunicativo, informático que tanto nos falta en la Isla.

Iscar Blanco: ¿Te vamos a ver en EE.UU. hay alguna agenda en Nueva York, Washington o Miami?.

Yoani Sánchez: Sí la agenda en EE.UU. se divide en dos etapas. Estaré primero en la mitad de marzo para algunas conferencias en universidades y una visita a Washington y a instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y la segunda parte una visita más familiar para encontrarme con mis parientes emigrados hace más de año y medio en la Florida.

Iscar Blanco: ¿Se extraña la comida cubana?

Yoani Sánchez: Bueno, aunque a mí me gusta la comida cubana, pero cuando viajo especialmente en este caso estoy tratando de priorizar la comida típica de cada lugar que visito para poder llevarme no solo los conocimientos informáticos de los que te estoy hablando sino también todos esos sabores de regreso a La Habana.

Iscar Blanco: Yoani muchísimas gracias, y espero verte aquí en La Voz de América.

Yoani Sánchez: Cómo que no haber espérenme esos micrófonos para ver si finalmente puedo hablar en directo desde allí. Un abrazo fuerte a todos y a todos los oyentes.

(Lea además: Yoani Sánchez habla de su intensidad)

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG