Enlaces para accesibilidad

Aumenta percepción de corrupción en América Latina y el Caribe

  • Voz de América - Redacción

En Lima, Perú, se han registrado marchas anti corrupción durante 2017.

La percepción sobre el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe aumentó durante el año pasado, reveló el lunes una encuesta elaborada por Transparencia Internacional que destacó que casi una tercera parte de los usuarios de servicios públicos tuvo que pagar sobornos.

El 62 por ciento de los encuestados indicó que la corrupción aumentó, con los más altos índices en Venezuela, Chile, Perú y Brasil, donde en 2016 altos funcionarios de los gobiernos y líderes empresariales se vieron involucrados en escándalos de sobornos, malversación y tráfico de influencias, entre otros.

Según el Barómetro Global de la Corrupción, elaborado mediante 22.302 encuestas presenciales entre mayo y diciembre de 2016, en 17 de los 20 países estudiados se impuso la percepción de que la corrupción aumentó, mientras que sólo un 10 por ciento cree que disminuyó y un 25 por ciento dijo que no hubo cambios.

“La gente de Latinoamérica y el Caribe está siendo decepcionada por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado. El caso ‘Lavado de Autos’ (en Brasil), que ha tenido un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida”, dijo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, citado en un comunicado.

En lo referente a los grupos de poder, casi la mitad (47 por ciento) señaló a policías y políticos como los más corruptos, seguidos por funcionarios de gobiernos locales, dependientes del presidente o del primer ministro y jueces o magistrados, destacó el informe.

El 73 por ciento de los venezolanos aseguró que la mayoría o todos sus efectivos policiales son corruptos; mientras que en el caso de los representantes electos, el país con peor imagen es Paraguay (69 por ciento), seguido por Perú (64 por ciento) y Chile (62 por ciento).

En ambos ítems destacaron las cifras de Uruguay, donde apenas una de cada cinco personas considera corrupta a su policía y a sus políticos.

Alejandro Salas, director para las Américas en Transparencia Internacional, destacó en entrevista con la Voz de América que los niveles de corrupción son más visibles en países como Venezuela donde la escasez de alimentos y medicinas y la concentración del poder obligan al ciudadano a doblegarse frente a funcionarios corruptos.

90 millones pagaron sobronos

El estudio también indagó sobre la experiencia personal de corrupción de los encuestados, preguntándoles si tuvieron que pagar algún soborno en sus gestiones ante las escuelas públicas, hospitales públicos, documentación personal, servicios públicos, policía y tribunales.

Algo menos de un tercio de los ciudadanos pagó un soborno, dio un regalo o tuvo que hacer un favor a un funcionario en alguna de estas instancias. Según Transparencia Internacional, esta cifra equivale a más de 90 millones de personas en la región, con índices que varían sustancialmente según el país.

México resultó con la mayor tasa de pago de sobornos en la región, con una de cada dos personas admitiendo haber incurrido en esa práctica; seguido de República Dominicana con el 46 por ciento y Perú con 39 por ciento, de acuerdo al reporte. Trinidad y Tobago mostró el índice más bajo, con el 6 por ciento.

“El soborno representa un medio de enriquecimiento de unos pocos y una barrera significativa al acceso a los servicios públicos claves, particularmente para los más vulnerables en la sociedad”, agregó Ugaz.

El Barómetro Global de la Corrupción 2017 fue elaborado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG