Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide se respete libertad de prensa


Demandan a los miembros del Congreso de Honduras actuar con prudencia para aprobar una ley equilibrada que proteja la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Demandan a los miembros del Congreso de Honduras actuar con prudencia para aprobar una ley equilibrada que proteja la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Ante una nueva ley que reformará el sistema de telecomunicaciones en Honduras y que se debate actualmente en el Congreso.

Estados Unidos sigue de cerca la actuación del Congreso Nacional de Honduras que actualmente revisa una ley para reformar el sistema de telecomunicaciones y pide a sus miembros que antes de tomar una decisión busquen un adecuado equilibrio para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa.

A través de un comunicado oficial revelado el martes, la embajada de EE.UU. en Honduras señaló que “está siguiendo el debate público y alentó a los diputados para que cualquier reforma en el sector proteja la libertad de prensa y no se deje paso a la censura”.

El diputado Carlos Martínez, del Partido Liberal –mayoría de oposición- reveló que circulan rumores sobre el ofrecimiento de más de medio millón de lempiras -25 mil dólares- a diputados suplentes que cubran la curul que deje un propietario ausente el día de la votación, y que den su voto a favor de la aprobación de la reforma a la ley de telecomunicaciones.

“Es un rumor que se maneja,que a un grupo de diputados suplentesles están ofreciendo medio millón de lempiras para que vote a favor de la reforma a la ley de telecomunicaciones, más un agregado de 250 mil lempiras –doce mil quinientos dólares- para que se los ofrezca al diputado propietario y no venga a la sesión el día que se va a discutir la ley de telecomunicaciones”, explicó Martínez.

Por su parte los organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Periodistas de Nueva York, la Asociacion Internacional de Radiodifusión(AIR), entre otros también han expresado su desacuerdo a los que consideran los deseos del gobierno del Presidente Porfirio Lobo, de buscar reformar la Ley de Telecomunicaciones.

De igual manera el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, se ha pronunciado en contra de esa pretendida reforma.

“Mientras las expresiones de los medios de comunicación estén dentro de las normas de la decencia, la moral y la verdadera orientación de la ciudadanía, no hay por qué restringir nada. Las expropiaciones serían algo funesto y denotaría una falta de respeto a un símbolo de la democracia como es la expresión del pensamiento”, remarcó el magistrado.
XS
SM
MD
LG