Enlaces para accesibilidad

Ecuador no podrá censurar a los tuiteros


Según el presidente del CNE se expresan comentarios hasta deningrantes, pero al mismo tiempo no existe una regulación que aplique a las redes sociales.
Según el presidente del CNE se expresan comentarios hasta deningrantes, pero al mismo tiempo no existe una regulación que aplique a las redes sociales.

Consejo Nacional Electoral reconoce que no existe un código para regular redes sociales.

Con el anuncio oficial de las próximas elecciones presidenciales en Ecuador fijadas para el mes de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que dar marcha atrás ante su sugerencia de controlar las opiniones vertidas a través de las redes sociales.

El presidente del CNE, Domingo Paredes expresó su preocupación por las opiniones que circulan a través de redes sociales como Facebook y Twitter que a su parecer “emiten juicios denigrantes” por lo que “hay que regular”.

Ante sus declaraciones los tuiteros salieron al frente para defender la libertad de expresión e inundaron las redes sociales con críticas ante estas declaraciones por considerar que lo único que quiere el Consejo Nacional Electoral es “callarlos”.

Para el experto en redes sociales, Christian Espinosa, esta forma de censura puede provocar el llamado efecto ‘Streisand’ que consiste en que cualquier tipo de regulación o control de la libertad de expresión se va contra el censurador, es decir “cuando tratas der controlar las redes sociales lo único que consigue es es el efecto contrario’, señaló Espinosa a la Voz de América.

Por su parte Paredes reaccionó diciendo que sus declaraciones fueron trastocadas y que no es competencia del organismo controlar o regular estas formas de comunicación. Ya que a nivel mundial todavía no existe un código para dicha regulación.

La ciudadanía en Ecuador está alerta por cualquier decisión que se pueda tomar en este sentido, pues hasta ahora se ha logrado silenciar a medios de comunicación y periodistas, pero en redes sociales no se ha presentado algún caso.

La Corte Consitucional ya emitió una resolución para regular los nuevos medios de comunicación lo que incluye las redes sociales.
XS
SM
MD
LG