Enlaces para accesibilidad

Los presos políticos del gobierno de Chávez


La jueza venezolana se mantiene con detención domiciliaria a la espera de un juicio. Su condena inicial fue de 30 años.
La jueza venezolana se mantiene con detención domiciliaria a la espera de un juicio. Su condena inicial fue de 30 años.

La lista es larga y ahora muchos de ellos abrigan la esperanza de ser liberados y reunirse con sus familias. El caso más sonado es el de la jueza Afiuni.

Durante el gobierno de Hugo Chávez diversas organizaciones plantearon peticiones ante organismos internacionales pidiendo la libertad de los presos políticos en Venezuela.

Una de ellas fue la organización defensora de los derechos humanos en Venezuela y América Latina “Libérenlos Ya !” con sede en Washington DC, la que planteó solicitudes expresas ante los organismos pertinentes en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Planteando hechos concretos lograron recomendaciones puntuales y repetidas al gobierno de Venezuela, y las que nunca fueron atendidas.

Las denuncias de que el Estado de Derecho era vulnerando sistemáticamente violentando los derechos humanos de los ciudadanos, encontraron mayor eco cuando el ex magistrado venezolano, Eladio Aponte Aponte, quien fuera Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, admitió públicamente, haber sido parte de estas acciones a instancias del propio presidente Chávez.

En la visita periódica que la organización “Libérenlos Ya !” realiza a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para revisar y verificar el estado de los casos denunciados se plantearon las causas de los presos políticos, Cesar Camejo Blanco, César Ramón Medina, Mario Ricardo Dickson Gutiérrez, Mario Martinez, Asdrubal Lugo, John Pernia, Gustavo Arraiz, Iván Simonovis, Juan Bautista Guevara, Otoniel Jose Guevara Pérez, Rolando Jesús Guevara Pérez, entre otros.

Todos estos datos están contenidos en el informe de la organización y que son actualizados permanentemente.

Por todas estas denuncias contra los derechos humanos Venezuela no formaba parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero finalmente en diciembre de 2012 aprobaron su ingreso como país miembro.

Esta decisión provocó reacciones de organizaciones como Human Rights Fundation que considera que Venezuela no cumple con los requisitos para formar parte de una comisión que defiende los derechos humanos, mientras que el gobierno lo consideró un reconocimiento al gobierno bolivariano.

http://www.voanoticias.com/content/america-latina-derechos-humanos-presos-politicos-venezuela/1613680.html

XS
SM
MD
LG