Enlaces para accesibilidad

Promueven ciudadanía sudamericana


La foto oficial: los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia fueron los grandes ausentes de la cumbre.
La foto oficial: los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia fueron los grandes ausentes de la cumbre.

La cita de mandatarios concluyó con acuerdos de integración sudamericano, y apoyo contra el terrorismo. Los gobernantes renovaron los esfuerzos para consolidar a la región como una zona de paz.

El domingo culminó en Perú la VI Cumbre Presidencial de la Unasur con acuerdos para impulsar megaproyectos de integración con una inversión de $17.000 millones de dólares y la ciudadanía sudamericana.

En total son 31 proyectos de integración regional los que se espera desarrollar en los países miembros, en un plazo de 10 años y que tienen como objetivo mejorar la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de frontera.

El presidente de Perú, Ollanta Humala fue el anfitrión de esta cumbre donde se firmó la Declaración de Lima.

“Vamos a dar impulso real al proceso de integración y hemos trabajado proyectos sociales con agenda prioritaria como para erradicar la desnutrición infantil e impulsar un sistema de protección social para poblaciones más vulnerables”, dijo el presidente Humala.

La corresponsal para la Voz de América, Pilar Higashi informó que los presidentes ausentes fueron los de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, y que además se acordó durante la cumbre, esperar hasta las elecciones presidenciales en Paraguay, que se van a realizar en abril del 2013, para definir su reincorporación a la comunidad suramericana de naciones.

El presidente Humala informó que se han dado pasos importantes hacia la ciudadanía sudamericana. Perú propuso a todos los gobiernos de la región establecer en un corto plazo un visado común como el de la Unión Europea .

“Acataremos fallo de la Haya”

Por otro lado los mandatarios de Perú y Chile en plena cumbre se comprometieron a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya ante la demanda peruana por límites marítimos cuya fase oral empieza hoy lunes.

“ Chile tiene confianza y tranquilidad en relación a la posición que defiende en la Corte Internacional de la Haya”, expresó el presidente Piñera. Por su parte Humala sentenció que “acataremos y ejecutaremos la sentencia”.

Esta semana empieza en el tribunal de la Haya, en Holanda, la fase oral del proceso jurídico planteado por Perú para la definición de sus límites marítimos con Chile.
Aunque el fallo recién se dará aproximadamente en junio del próximo año, hay mucha expectativa en ambos países.
XS
SM
MD
LG