Enlaces para accesibilidad

A. Latina crecerá un 3% en 2010


La Cumbre de la APEC que se reunirá el próximo fin de semana, contará con la participación de 21 jefes de estado.

No será el ocho por ciento anunciado por China, ni tampoco será igual en toda la región, pero igualmente las expectativas de crecimiento de tres por ciento para América Latina en el venidero año 2010, es una cifra alentadora teniendo en cuenta que el mundo está comenzando a salir de una crisis global donde los productores primarios producidos principalmente por las economía regionales, fueron de los más afectados.

La previsión fue realizada este viernes en Singapur por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, durante su participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La Cumbre de la APEC que se reunirá el próximo fin de semana, contará con la participación de 21 jefes de estado, incluyendo los presidentes de México y Perú, Felipe Calderón y Alan García, respectivamente, así como a la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet.

Al referirse a la cifra del tres por ciento que las estimaciones ofrecen para la Región, Moreno reconoció que “obviamente habrá países que crecerán más rápido, como Brasil, por ejemplo, que se espera crezca un 5 por ciento”, señaló el funcionario en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

También Moreno destacó que Sudámerica fue la región que mejor resistió la crisis y la primera que entrará en una fase de recuperación. De acuerdo con el presidente del BID, la región sur de las Américas saldrá más rápida que el resto del continente de la situación de recesión.

El presidente del BID, dijo también que para apoyar la reactivación se prevén desembolsos de hasta 10 mil millones de dólares el 2010, frente a los 12 mil millones de dólares que fueron aplicados este año.

Para los países de América Latina, especialmente los sudamericanos, la demanda asiática de materias primas ha sido clave en los últimos años para elevar las exportaciones de esta subregión y fortalecer sus arcas fiscales. Esta demanda se hace más importante en ausencia del consumidor estadounidense, destacó Moreno.

Pero también las economías de la región compiten por la inversión frente a otras regiones y en ese sentido, Moreno no dudó en señalar que muchos países de Latinoamérica son en estos momentos economías más competitivas incluso que las asiáticas.

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe en el 2008 superó los 128 mil millones de dólares, un 13 por ciento superior a la cifra del 2007. El presidente del BID reconoció que el flujo de inversiones principalmente está destinado a construir la notable falta de infraestructuras en la región. También Luis Alberto Moreno señaló al sector de energía como el más necesitado en materia de inversiones y estimó en que en los próximos veinte años serán necesarios unos 17 mil millones de dólares.

XS
SM
MD
LG