Enlaces para accesibilidad

Chile y México son los países de mayor crecimiento


La creación de empleo y el aumento de los salarios son algunas de las condiciones que han favorecido al crecimiento de Chile.
La creación de empleo y el aumento de los salarios son algunas de las condiciones que han favorecido al crecimiento de Chile.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Chile liderará entre los países desarrollados.

La última proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que Chile y México son los países con mayor crecimiento en 2012 y se proyectan positivamente para los años 2013 y 2014, a pesar que la expansión se presenta algo inferior.

En mayo, la OCDE había proyectado para Chile un crecimiento de 4,4%, pero la cifra llegó a 5,2% para 2012.

La misma tendencia a la alza presentó México con un 3,6% de crecimiento estimado sobre un 3,8% alcanzado para 2012.

La mejor parte se la lleva Chile que también ha sido considerado por la organización en mención como el país líder en crecimiento entre los países desarrollados.

Esta situación la atribuyen a un aumento de la demanda interna como resultado de la subida de los salarios, precios controlados y un crecimiento real de nuevas fuentes de trabajo.

A esto se suma una inflación subyacente que se ha mantenido en la parte inferior de la banda de tolerancia que el banco central había fijado entre el 2% y el 4%.

Pero al mismo tiempo no se descarta que la crisis económica mundial afecte el desarrollo progresivo para ambos países que podrían presentar una baja para el próximo año.

Cabe mencionar que Chile y México son las únicas dos economías latinoamericanas que forman parte de la OCDE, un organismo con sede en París que asesora a los países sobre las políticas que deben seguir.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG