Enlaces para accesibilidad

Bolivia: se inicia juicio a estadounidense


El empresario de Nueva York, Jacobs Ostreicher está detenido en una cárcel de Bolivia desde hace año y medio.
El empresario de Nueva York, Jacobs Ostreicher está detenido en una cárcel de Bolivia desde hace año y medio.

Luego de detener a funcionarios del país andino por extorsionar al empresario acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

El juicio contra el estadounidense Jacobs Ostreicher, detenido hace 18 meses sin juicio y bajo cargos de lavado de dinero del narcotráfico, finalmente inicia este lunes, luego de verse involucrado también en un caso de corrupción gubernamenta.

Dos asesores del ministerio de gobierno fueron enviados a la cárcel acusados de dirigir una red estatal que, entre otros, extorsionó al estadounidense Ostreicher.

La red de abogados y empleados gubernamentales habría prometido a Ostreicher libertad a cambio de 50 mil dólares y le habrían despojado más de 20 mil toneladas de arroz, maquinaria agrícola y predios que compró en Santa Cruz.

El viceministro del Interior, Jorge Pérez ha garantizado “celeridad legal, imparcialidad, objetividad" durante el juicio. "Y si corresponde que el señor Jacobs esté en libertad eso lo tiene que resolver el juez de instrucción penal que conoce de ese caso”, dijo al corresponsal de la Voz de América en La Paz, Jorge Antonio Guzmán.

Ostreicher había reunirse con el presidente Evo Morales para solicitarle sanción a quienes lo han extorsionado.

“Tengo la esperanza que el presidente de este país, Evo Morales, sancione a todas las personas que están envueltas en la corrupción y los vaya castigando y los meta en la prisión”, afirmó Ostreicher.

Según el viceministro, el caso del estadounidense sólo fue la punta del ovillo, hasta ayer domingo salieron a la luz otras 15 denuncias de extorsión y corrupción que involucran a los abogados y funcionarios del gobierno de conformar la presunta red delincuencial recientemente descubierta.
XS
SM
MD
LG