Enlaces para accesibilidad

Las Malvinas quieren seguir siendo colonia


Los residentes de la también llamadas Islas Falkland celebran después de darse a conocer los resultados del referéndum.
Los residentes de la también llamadas Islas Falkland celebran después de darse a conocer los resultados del referéndum.

El 98 % de los votantes dijeron “sí” al referéndum. Sin embargo, el gobierno argentino , volvió a expresar su oposición y reclamó que Inglaterra cumpla con las más de 40 resoluciones de la ONU para resolver el conflicto de soberanía.

Como se preveía, una amplia mayoría de los Kelpers o habitantes de las islas Malvinas votó afirmativamente a la consulta de seguir siendo territorio británico de ultramar en un referéndum celebrado el domingo y lunes.

1.513 habitantes votaron positivamente, lo que representa un 98 % del padrón. Solo 3 en contra y 1 impugnado. En total votó el 92 % de los habilitados.

El Legislador del Parlamento Isleño, Dick Sawle, dijo que “no cree que con esto cambie la postura del gobierno argentino. Que los isleños tienen derecho a decidir su futuro, bajo el principio de la autodeterminación”.


Casi el total de la población voto a favor de mantenerse como colonia británica.
Casi el total de la población voto a favor de mantenerse como colonia británica.
En tanto, desde el gobierno argentino se insiste que “la población es implantada y que no pueden participar en las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago”.


De igual manera, el Presidente del Centro Nacional de Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, Ernesto Alonso, insistió en la necesidad que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas, que en 40 oportunidades, le han pedido al Reino Unido que negocie y dialogue.

“Este resultado no modifica absolutamente nada, no agrega nuevos derechos a los isleños, ni le quita derechos a los argentinos. Es un tema que por algo las Naciones Unidas recomendó que Gran Bretaña y Argentina se sienten a hablar y negociar. Y el Comité de Descolonización, por algo, ha hecho una exhortación para que las viejas potencias coloniales terminen con sus proyectos coloniales”, expresó el analista político Atilio Borón.

El petróleo, el gas, la pesca, el turismo y la ubicación geopolítica de las Islas Malvinas se transforman en factores suficientes para continuar el conflicto y no tomar una decisión final.
XS
SM
MD
LG