Enlaces para accesibilidad

SIP condena amenazas en Nicaragua


El periodista Luis Galeano ha recibido varias amenazas de muerte tras hacer públicos dos casos de corrupción.

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció las amenazas y presiones a las que está sometido el periodista Luis Galeano y toda la plantilla del periódico El Nuevo Diario, en Nicaragua.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas de muerte contra Luis Galeano en aparente represalia por sus trabajos investigativos; y llamó a las autoridades a indagar de manera expedita y garantizar su seguridad física.

Galeano publicó dos investigaciones sobre casos de corrupción los meses pasados, motivo por el cual recibió amenazas de muerte y denuncias.

“La tarde del 19 de febrero de 2011 Luis Galeano recibió vía telefónica un mensaje anónimo en el que se le advertía: “Te quedan 72 horas de vida”. El mismo día, un desconocido de unos treinta años ingresó en las instalaciones del periódico para dejarle al periodista un mensaje escrito. Éste, amenazaba con denunciar a El Nuevo Diario, sus directores y Luis Galeano”, explica RSF a través de un comunicado.

En ese momento, el periódico tenía en sus manos un nuevo caso de malversaciones que implicaban al Consejo Supremo Electoral (CSE) y su presidente, Roberto Rivas, y que pretendía publicar en la edición del día siguiente.

“Continuaré haciendo mi trabajo, pero ante la gravedad de estas amenazas, mi redacción y yo presentaremos el caso ante las instancias interamericanas, con el objetivo de obligar a las autoridades a garantizar nuestra protección”, explicó Luis Galeano a Reporteros sin Fronteras.

“Estas amenazas no son las primeras. Recibí otras del mismo tipo en enero pasado, después de realizar una investigación sobre otro caso de corrupción en el que estaban involucradas la Dirección General de Ingresos (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Hacienda”.

Además, el periódico está sufriendo otro tipo de perjuicios, ya que no consigue obtener las materias primas necesarias para la publicación. Atribuyen a estas tres administraciones presiones suplementarias para bloquear su publicación. “Ya teníamos dificultades para adquirir materias primas, como papel y tinta. Nuestra investigación sobre las malversaciones de la DGI y la DGA las agravó”, confirmó Francisco Javier Chamorro, director del diario a RSF.

Chamorro denunció ante la SIP que esta es la tercera amenaza que recibe Galeano en 2011. Chamorro, también vicepresidente por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, contó que en enero pasado se le advirtió a Galeano del peligro que corría su integridad física por haber publicado sobre supuestos actos de corrupción en la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Hacienda.

Dificultades legales

Una ley de 2006, votada por la mitad de la Asamblea Nacional, redujo el monto de exoneración de impuestos para la importación de materias primas a 2,5% de los ingresos brutos anuales de un grupo de prensa. Sin embargo, esta ley contradice la actual Constitución de Nicaragua, que señala que los medios de comunicación se encuentran exonerados.

“Los recursos por inconstitucionalidad interpuestos por diversos medios de comunicación contra esta ley quedaron en suspenso. Así, la ley aún se aplica”, asegura Francisco Javier Chamorro, quien celebra el “importante apoyo de la sociedad civil a favor del periódico”.

Reporteros sin Fronteras solicitó protección para los reporteros del medio y que se realice una investigación para esclarecer el origen de estas amenazas.

XS
SM
MD
LG