Enlaces para accesibilidad

Trump no quiere hablar de posibles grabaciones


El presidente Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca. Mayo 12, 2017.
El presidente Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca. Mayo 12, 2017.

El presidente Donald Trump y la Casa Blanca declinaron el viernes confirmar si el mandatario está grabando sus conversaciones en la Oficina Oval o en las cenas que tiene con invitados en la mansión ejecutiva.

En una entrevista con Fox News, el mandatario dijo que "no puede, ni hablará" acerca de si sus conversaciones en la Casa Blanca son grabadas. "Lo único que quiero es que Comey sea honesto, y espero que lo sea", afirmó.

Trump intensificó por la mañana su disputa con el destituido jefe del FBI, James Comey, sugiriendo en un tuit que existen grabaciones secretas de una de sus conversaciones privadas que sostuvieron en enero.

"James Comey mejor debería esperar que no haya ‘grabaciones’ de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrarlas a la prensa!”, escribió Trump.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en que la advertencia del presidente Donald Trump al exdirector del FBI, "no es una amenaza" y que el presidente "no tiene nada que añadir" al respecto.

Historiadores dicen que se creia que los presidentes habían suspendido la grabación rutinaria de sus conversaciones con visitantes sin su conocimiento cuando el sistema de grabaciones de la Oficina Oval usado por el expresidente Richard Nixon fue expuesto en 1973. Las grabaciones contribuyeron al juicio político contra Nixon y su eventual renuncia al poder por el escándalo de Watergate.

"No creo que Trump esté grabando sus conversaciones. Sería una acción fenomenalmente miope, porque las grabaciones podrían ser ordenadas a entregarse judicialmente o filtrarse", dijo a la Voz de América, Nicole Hemmer, profesor asistente de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia.

Hemmer dice que incluso los diarios privados de los presidentes terminaron cuando los de Ronald Reagan tuvieron que ser presentados durante el escándalo Irán-Contras.

Clapper responde

Entretanto, en una entrevista en MSNBC, el exDirector de Inteligencia Nacional James Clapper dijo que sabía si hubo o no colaboración entre funcionarios de la campaña Trump y Rusia. No tenía como saberlo, dijo, porque el asunto es una responsabilidad del FBI.

Clapper dijo que su práctica era siempre era dejar que el director del FBI "le dijera si había una investigación de contrainteligencia y cuándo qué decirle".

Su comentario contradijo un tuit de Trump el jueves, en el que afirma que Clapper no cree que hubo colaboración entre su campaña y Rusia.

"Cuando el mismo James Clapper, y virtualmente todo el mundo que conoce de la cacería de brujas, dice que no hay colaboración, cuándo termina?" preguntó.

Comey rechaza invitación a testificar

El exdirector del FBI James Comey declinó una invitación a testificar hecha por los líderes de la Comisión de Inteligencia del Senado, informó un asistente del senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte y presidente del panel.

La Comisión, que investiga la interferencia rusa en la elección de 2016 y los vínculos con la campaña de Trump, había invitado a Comey a una sesión a puertas cerradas, luego de su sorpresiva destitución esta semana.

Los candidatos para reemplazar a Comey

El presidente Trump está considerando cerca de una docena de candidatos para reemplazar al depuesto director del FBI James Comey. En el grupo están varios legisladores republicanos, abogados y funcionarios de organizaciones policiales.

Funcionarios de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato, citaron entre otros al senador por Texas John Cornyn, al legislador por Carolina del Sur Trey Gowdy, al exlegislador de Michigan, Mike Rogers y al excomisionado de Policía de Nueva York Ray Kelly.

Otros incluyen a la exfiscal general adjunta Alice Fisher, el exjuez federal Michael Luttig, el exvicefiscal general Larry Thompson y al director interino del FBI Andrew McCabe.

El presidente Trump también está considerando nombrar un director interino de entre un grupo de funcionarios actuales del FBI, al mismo tiempo que nominará un reemplazo permanente.

Rosenstein confirma que testificará

El vicefiscal general, Rod Rosenstein informará al Senado en pleno la próxima semana en medio de la controversia por el despido de James Comey.

La oficina del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, confirmó el viernes que Rosenstein aceptó la invitación que le extendieron Schumer y el líder de la mayoría, republicano Mitch McConnell.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron a la Casa Blanca todas las comunicaciones del presidente Trump con el exdirector Comey.

En una carta al consejero legal de la Casa Blanca, Don McGahn, los legisladores solicitaron "todos los documentos, memorandos, análisis, correos electrónicos y otras comunicaciones" que haya tenido con Comey.

XS
SM
MD
LG