Enlaces para accesibilidad

Ambientalismo dominará Foro de Davos; Trump y Greta Thunberg compartirán tarima


La activista sueca Greta Thunberg estará entre los presentes en el Foro Mundial Económico que arranca el martes en Davos, Suiza. Ella y Trump están entre los oradores previstos para la inauguración. Foto AP.
La activista sueca Greta Thunberg estará entre los presentes en el Foro Mundial Económico que arranca el martes en Davos, Suiza. Ella y Trump están entre los oradores previstos para la inauguración. Foto AP.

El líder del Foro Mundial Económico de Davos, dijo que es “alentador” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la activista ambientalista Greta Thunberg, participarán de su reunión anual en Davos este año, señalando que las preocupaciones sobre el medio ambiente serán un tema clave.

El fundador del Foro, Klaus Schwab, dijo que grandes cambios han ocurrido en los negocios, la sociedad y la cultura desde que hacen 50 años creó la reunión anual en los Alpes suizos, lo que inicialmente era un cónclave de empresarios, pero que ahora reúne a políticos y activistas.

Tras un año de calores sin precedentes, incendios forestales fuera de control, y más descongelamiento polar, los temas ambientales son considerados los cinco asuntos de largo plazo que más amenazan la economía global, dijo el FME la semana pasada, citando una encuesta de 750 tomadores de decisiones.

Agregó que las tendencias catastróficas como el calentamiento global, el cambio climático y la extinción de especies animales, estarán a la cabeza de los temas a abordarse a partir del martes.

El foro está reorientando su enfoque de años recientes, de cómo la tecnología está transformando vidas, hacia el medio ambiente y prácticas empresariales responsables que promuevan los empleos, combatan el cambio climático y que sirvan al bien común y la generación de riquezas.

La atención al medio ambiente podría ser un tema incómodo para Trump, cuya administración ha apoyado un mayor uso de energía a base de carbón, ha eliminado protecciones ambientales y ha desestimado las preocupaciones de científicos sobre la influencia humana en el cambio climático. Trump también sacó a Estados Unidos del acuerdo climático de París, del 2015, suscrito para combatir el calentamiento global.

Schwab dijo que Trump es bienvenido por su papel en el escenario mundial, mientras Thunberg se enfocará en el tema ambiental. Ambos hablarán en la sesión de apertura el martes.

“Creo que ambas voces son necesarias”, dijo Schwab en una entrevista el domingo con Prensa Asociada (AP): “El medio ambiente jugará un papel importante durante esta reunión”.

Schwab señaló los 160 proyectos “faros” del FME en temas como la inclusividad e igualdad, la gobernanza de la tecnología, el desarrollo regional, el liderazgo empresarial y la ecología, incluyendo un proyecto para sembrar un trillón de árboles.

“Si viene Greta este año podrá ver que hemos tenido un progreso sustancial”, haciendo alusión al debut en la reunión del año pasado de la joven activista sueca.

La prestigiosa revista estadounidense Time declaró a Thunberg la Persona del Año para el 2019. Trump desató una tormenta publicitaria tras burlarse de la selección de Thunberg.

Pero para Schwab, el surgimiento de jóvenes liderazgos es motivo de orgullo.

“Si me siento particularmente orgulloso de algo durante los pasados 50 años es de haber creado hace mucho tiempo la comunidad de jóvenes líderes”, dijo Schwab, citando el caso de 10,000 “Formadores Globales” en unas 400 ciudades que dijo están directamente involucrados en el terreno. “Tratamos, creo que con bastante éxito, de integrar a las nuevas generaciones”.

XS
SM
MD
LG