Enlaces para accesibilidad

Amazon: Nueva oficina central se encuentra en "zona de oportunidad" federal


El sitio escogido para las nuevas oficinas centrales de Amazon en Nueva York pertenece a una "zona de oportunidad" federal.
El sitio escogido para las nuevas oficinas centrales de Amazon en Nueva York pertenece a una "zona de oportunidad" federal.

Gran parte del vecindario de la ciudad de Nueva York seleccionado por Amazon para instalar una de sus nuevas oficinas centrales se encuentra en una "zona de oportunidad" federal, una designación creada por la revisión de impuestos del presidente Donald Trump, que ofrece a los desarrolladores potencialmente millones de dólares en beneficios fiscales de ganancias de capital para invertir en zonas de alta pobreza y bajos ingresos.

El ingreso medio por hogar en el campus planificado de Amazon es de 130.000 mil dólares al año, el índice de pobreza es la mitad del promedio de la ciudad y los edificios nuevos aumentaron mucho antes de la reforma fiscal.

"Lo único que tienes que hacer es mirar el horizonte desde Manhattan. Ya se pueden ver miles de millones de dólares de inversión privada”, indicó Don Peebles, un desarrollador de bienes raíces con sede en Nueva York. "Long Island City no me parece que esté en el primer lugar de la lista que necesite incentivos fiscales amplios para estimular el desarrollo económico", agregó.

Bajo la nueva ley de impuestos, los funcionarios de cada estado designaron 8.700 de estas zonas en todo el país. Casi 35 millones de estadounidenses viven en esas áreas, comunidades que en la mayoría de los casos tienen tasas más altas de pobreza y desempleo que otras comunidades de Estados Unidos o están en una necesidad desesperada de desarrollo. La elección del estado solo finalizó luego de la aprobación de los funcionarios del Departamento del Tesoro en julio.

El sitio de la otra nueva sede de Amazon en Crystal City, Virginia, no se encuentra en una zona de oportunidad, ni el sitio de otra oficina importante de Amazon en Nashville, Tennessee, que también se anunció el martes.

También lea: Seguna sede de Amazon en Nueva York y Virginia

Amazon no mencionó los beneficios fiscales de la zona de oportunidad de la ciudad de Long Island el martes en ninguno de sus anuncios sobre el nuevo campus. El portavoz de la compañía, Adam Sedo, se negó a proporcionar detalles sobre si Amazon planea aprovecharlos.

Craig Bernstein, fundador del fondo de inversión OPZ Capital, dijo que la división de las ganancias de capital es una buena política pública porque ayuda a los inversores a invertir en nuevas viviendas, que pueden tener una gran demanda una vez que Amazon complete los 25.000 nuevos empleos que se esperan en el vecindario.

"Esto ayudará a acelerar el proceso de construcción del área circundante", comentó Bernstein.

Bernstein dijo que su fondo está considerando invertir en dos edificios cerca del sitio de Amazon para desarrollarse en un espacio mixto comercial y residencial. Con Amazon en movimiento, dijo ver otra razón para arriesgarse: una "audiencia cautiva" de trabajadores que buscan apartamentos y tiendas.

Por separado, Amazon está recurriendo al estado de Nueva York para obtener subvenciones y exenciones fiscales por un valor de más de 1.5 mil millones de dólares, la más rica en la historia del estado y más del triple de las que ofrece Virginia.

Los inversionistas que depositan ganancias de capital en proyectos de Opportunity Zone pueden diferir los impuestos sobre esas ganancias hasta 2026. Si deciden no retirar su inversión por hasta siete años, reciben otro beneficio: pueden excluir hasta el 15 por ciento de esas ganancias de los impuestos, y pueden excluir completamente el pago de impuestos sobre cualquier otra apreciación de esas ganancias si se mantienen en la inversión durante una década. Los impuestos sobre las ganancias de capital pueden llegar al 23,8 por ciento.

Una de las áreas que Amazon está considerando para una sede es la ciudad de Long Island, en Nueva York.
Una de las áreas que Amazon está considerando para una sede es la ciudad de Long Island, en Nueva York.

A los críticos les preocupa que tales ahorros impositivos puedan beneficiar a los intereses inmobiliarios que apuntan a la inversión directa en áreas que no están realmente en desventaja, sino que ya están reforzadas por la gentrificación de los vecindarios o por su proximidad a instituciones en expansión como hospitales, colegios u otras instalaciones.

"Estas zonas incentivan a las corporaciones que no necesitan el apoyo", dijo Barry Lynn, director ejecutivo del Open Markets Institute, un grupo de expertos que critica la desigualdad financiera y el monopolio corporativo.

El Departamento del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La ciudad de Long Island se estaba registrando rápidamente ante la nueva ley tributaria. Desde 2010, se han construido más de 9.000 apartamentos y viviendas, un auge de la construcción que hace que el vecindario sea el de más rápido crecimiento en la ciudad, según el Departamento de Planificación de la ciudad. Miles de unidades más están previstas.

A pesar de la nueva oferta, los precios son altos. El año pasado, los apartamentos de dos habitaciones frente a la Cuenca de Anable, donde Amazon se mudaría, se alquilaron por un promedio de 4.300 dólares al mes, según el sitio de corretaje Streeteasy. Eso lo pone a la par con el alquiler en algunos edificios en el barrio Upper East Side en el distrito metropolitano de Manhattan.

El área donde se está moviendo Amazon tiene una tasa de pobreza del 10 por ciento, la mitad que para toda la ciudad de Nueva York, y el ingreso familiar de 130.000 mil dólares al año es el doble del ingreso medio de la ciudad.

Eso hace que el área sea demasiado rica para calificar para las exenciones fiscales por sí sola, pero la ley tributaria permite que estas áreas se superpongan a las cercanas que sí califican. Por ejemplo, el sitio de Anable Basin en Amazon está a solo una milla del distrito censal que contiene Queensbridge Houses, el complejo de viviendas públicas más grande del país, donde el ingreso promedio por hogar es de 14.000 mil dólares y la tasa de pobreza es de casi el 50 por ciento.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG