Enlaces para accesibilidad

El trabajo contra el Alzheimer


A los 90 años de edad June Springer trabaja como recepcionista para Caffi Contracting Services, en Alexandria, Virginia.
A los 90 años de edad June Springer trabaja como recepcionista para Caffi Contracting Services, en Alexandria, Virginia.

Por cada año que la gente demora su jubilación los índices de padecimiento de la demencia senil se reducen 3,2 por ciento.

Un nuevo estudio sostiene que mantenerse ejercitando la mente durante la vejez refuerza la actividad mental y ayuda de reducir los riesgos de padecer del mal de Alzheimer y de otros tipos de manifestaciones de demencia.

La investigación, realizada por la agencia del gobierno de Francia sobre investigaciones de salud (INSERM), revela que por cada año adicional que las personas postergan su jubilación los riesgos de sufrir de tales enfermedades se reducen 3,2 por ciento.

Para llevar a cabo el estudio, presentado en la conferencia en Boston de la Asociación Internacional del Alzheimer, los investigadores revisaron el historial médico de 429 mil trabajadores, muchos de ellos con oficios y con un promedio de 74 años, que estaban retirados desde hacía unos 12 años.

Según la directora de la investigación, la científica Carole Dufouil, casi el 3 por ciento de ellos padecía de demencia pero a medida que se jubilaban más tarde el riesgo disminuía hasta el punto de que los retirados a los 65 años tenían 15 por ciento menos probabilidades que los que dejaron de trabajar a los 60.

Dufouil indicó que el estudio sugiere “que las personas deben trabajar todo el tiempo que deseen hacerlo” porque ello entraña beneficios para la salud, ya que el mantenerse activo socialmente, en cualquier forma, promueve la salud mental y previene la degeneración.

Alrededor de 35 millones de personas en el mundo sufren este tipo de dolencia mental, y la séptima parte de ellos están en Estados Unidos, lo que significa que una de cada nueve personas de 65 años o más en el país padece de Alzheimer.
XS
SM
MD
LG