Enlaces para accesibilidad

Alzheimer: nuevos retos


Los investigadores advierten que la espectroscopia por RM no se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer
Los investigadores advierten que la espectroscopia por RM no se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

La clínica Mayo investiga un sistema para detectar el alzheimer con un diagnóstico definitivo mientras el paciente todavía está vivo.

La enfermedad de Alzheimer recibe un diagnóstico definitivo sólo después de la muerte del paciente, cuando la autopsia detecta ciertas estructuras distintivas en el cerebro.

Los científicos continúan buscando un marcador biológico que sirva como una característica para poder identificar la enfermedad mientras el paciente todavía está vivo.

Nuevos descubrimientos sobre el Alzheimer apuntan que la enfermedad física subyacente comienza años −tal vez décadas− antes de que aparezcan los síntomas. Kejal Kantarci dirige los estudios de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Queríamos investigar si las personas que tienen la función cognitiva normal a los 70 y 80 años, tienen síntomas de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias relacionadas con la patología a través de imágenes", dice.

En un nuevo estudio, Kantarci y sus colegas analizan a más de 300 adultos mayores a través de algunas técnicas de imagen avanzadas.

Los participantes tuvieron una tomografía por emisión de positrones, o PET para identificar el nivel de beta-amiloide en el cerebro, que podría ser una señal de Alzheimer. Alrededor de un tercio de ellos mostraron importantes depósitos de beta-amiloide.

La investigación también emplea un tipo especial de resonancia magnética para buscar un biomarcador de colina/creatina, presente en los depósitos de beta-amiloide. "Hemos encontrado que hay una relación entre los cambios bioquímicos en el cerebro que se miden y el rendimiento cognitivo en las personas", dice Kantarci.

La espectroscopia de RM, que es la imagen de resonancia magnética, identificada a las personas que obtuvieron calificaciones más bajas en varias pruebas de función cognitiva, y que pueden estar en riesgo de desarrollar Alzheimer.

Los investigadores advierten que la espectroscopia por RM no se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, pero sí sugiere que estas investigaciones pronto podrían identificar a las personas en mayor riesgo de Alzheimer y otras formas de demencia antes de que muestren los síntomas.

Kantarci admite que no va a ayudar a los pacientes por ahora, porque todavía no hay tratamientos eficaces. "Pero cuando suceda habrá una oportunidad para nosotros para identificar a los individuos que funcionan normalmente, que se beneficiarán más de un tratamiento preventivo".

Además, los investigadores tratan de desarrollar tratamientos capaces de utilizar este biomarcador en las pruebas para evaluar la eficacia de un nuevo medicamento.

XS
SM
MD
LG