Enlaces para accesibilidad

Trump: Alto funcionario norcoreano en camino a EE.UU.


Kim Yong Chol es captado en el aeropuerto de Beijing el martes 29 de mayo de 2018.
Kim Yong Chol es captado en el aeropuerto de Beijing el martes 29 de mayo de 2018.

El presidente Donald Trump confirmó el martes en su cuenta de Twitter que un alto funcionario norcoreano llegará a Nueva York el miércoles para continuar las conversaciones relacionadas con una cumbre planificada entre él y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Múltiples agencias de medios informaron haber visto a Kim Yong Chol, ex jefe de inteligencia militar y actual vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, en el aeropuerto de Pekín. Si visita Estados Unidos, sería el funcionario de mayor rango de Corea del Norte que lo hace desde el año 2000, cuando el General Jo Myong Rok visitó al expresidente Bill Clinton en la Casa Blanca.

"Kim Young Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, camino a Nueva York. Sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!", escribió el presidente en su tuit.

Si bien los funcionarios y oficinas que los funcionarios norcoreanos deberían visitar están en Washington, los únicos diplomáticos de Corea del Norte en Estados Unidos tienen su base en Nueva York y no tienen permitido salir de esa ciudad sin un permiso especial.

Kim Yong Chol a la izquierda del líder norcoreano durante conversaciones con Corea del Sur.
Kim Yong Chol a la izquierda del líder norcoreano durante conversaciones con Corea del Sur.

Aunque el presidente Trump canceló abruptamente la planeada cumbre con Kim el jueves pasado, los últimos días han sido de idas y venidas como si el encuentro siguiera siendo posible.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron el domingo en la zona desmilitarizada de Corea, y el subjefe de personal de la Casa Blanca, Joe Hagin, y otros de la administración Trump volaron a Singapur, el sitio planeado para la cumbre.

"Viajaron a Singapur para concentrarse en los preparativos logísticos", confirmó un funcionario de la Casa Blanca a la Voz de América el lunes.

Antes de una cumbre entre Trump y Kim, el presidente de Estados Unidos planea mantener conversaciones cara a cara con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Acordamos reunirnos antes de la cumbre de EE. UU.-Corea del Norte", dijo Abe a la prensa en Tokio luego de su llamada telefónica del lunes con Trump.

En la convocatoria, Trump y Abe también "afirmaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento completo y permanente de las armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos", según una declaración de la Casa Blanca.

Tanto Trump como Abe están listos para asistir a la cumbre económica del Grupo de los Siete del 8 al 9 de junio en Canadá, pero los dos se pueden reunir en la Casa Blanca antes de eso, según funcionarios de Washington y Tokio.

Los dos líderes hablaron el lunes antes de que Trump fuera al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia del Día de los Caídos. Allí, el presidente no hizo referencia a la situación en la península de Corea en sus comentarios de 22 minutos.

Cerca de 34,000 estadounidenses murieron la guerra coreana que se extendió durante tres años en la península. Las hostilidades cesaron en 1953 con un armisticio, pero nunca se ha firmado un tratado de paz.

No está claro cuándo o dónde se reunirán Trump y Abe antes de la cumbre anticipada de Singapur, que el presidente de Estados Unidos dijo en los últimos días es probable que ocurra el 12 de junio después de que declarara el jueves pasado que la cumbre no se celebraría ese día.

XS
SM
MD
LG