Enlaces para accesibilidad

Alternativa para salvar al rinoceronte blanco


Solo queda un rinoceronte blanco macho en el mundo.
Solo queda un rinoceronte blanco macho en el mundo.

Cientificos crean alternativa al polvo de cuerno de rinoceronte para prevenir su extinción

El rinoceronte blanco norteño de África, es una especie en peligro inminente de extinción. Quedan cuatro en el mundo, de los cuales sólo uno es macho. Científicos utilizan dos estrategias distintas para intentar salvarlos.

La amenaza más grande para los rinocerontes son los depredadores naturales y los cazadores furtivos quienes les cortan los cuernos para venderlos en el mercado negro.

A pesar de la falta de evidencia científica, muchas personas en Vietnam y China creen que las pastillas hechas a base de polvo de cuerno de rinoceronte pueden curar enfermedades.

Desde 2008, los cazadores furtivos han matado a casi 3.000 rinocerontes y los conservacionistas alertan que pueden desaparecer completamente para el año 2026.

Solo queda un solo rinoceronte blanco macho en el mundo.

“Si perdemos al único macho que nos queda, sería un golpe mortal para esta especie en peligro de extinción”, dijo Zachariah Mutahi un cuidador de rinocerontes en Sudán

La inseminación natural entre los cuatro es improbable, así que científicos intentan inseminar artificialmente a los rinocerontes blancos norteños e implantar los óvulos en madres sustitutas sureñas.

Mientras tanto dos científicos en Estados Unidos utilizan la biotecnología más avanzada para crear polvo de cuerno artificial de rinoceronte, algo que no solo parece y se siente real, sino que además, contiene las mismas proteínas.

“Aún no es bioidéntico, aunque esa es nuestra meta”, dijo Matthew Markus, Presidente de Pembient

Los científicos estadounidenses tienen la esperanza de que los cazadores de rinocerontes encuentren más barato y seguro vender los cuernos cultivados en su laboratorio a sus clientes asiáticos, en vez de arriesgar sus vidas o recibir largas sentencias en prisión por su caza ilegal.

Los clientes no podrán diferenciar entre uno y otro, lo que ayudaría a estos animales majestuosos, a salvar la vida.

XS
SM
MD
LG