Enlaces para accesibilidad

Altas temperaturas podrían incrementar riesgo de diabetes gestacional


Investigadores recomiendan reducir los factores de riesgo y si es posible las altas temperaturas para evitar partos prematuros o la posibilidad que la madre y el recién nacido desarrollen diabetes tipo 2 en el futuro.
Investigadores recomiendan reducir los factores de riesgo y si es posible las altas temperaturas para evitar partos prematuros o la posibilidad que la madre y el recién nacido desarrollen diabetes tipo 2 en el futuro.

De acuerdo a un nuevo estudio revelado por la Asociación Médica canadiense (CMAJ, por sus siglas en inglés) estar expuesta al calor extremo en el mes previo a dar a luz podría aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es una condición que se desarrolla durante el embarazo y usualmente es una condición temporal, aunque las mujeres que la padecen quedan más propensas a padecer de diabetes tipo 2 entre otras condiciones médicas después de alumbrar a su hijo. Por ejemplo, en otra reciente investigación vincularon la diabetes gestacional con la depresión post parto.

La diabetes gestacional también representa un riesgo para el recién nacido, quien podría desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, podría nacer con sobrepeso o podría generar un parto prematuro.

Estudios anteriores han sugerido que la exposición a temperaturas frías puede mejorar la sensibilidad a la insulina y activar el tejido graso marrón del cuerpo, que - a diferencia de otros tipos de grasa - quema calorías y parecen proteger contra condiciones metabólicas como la obesidad y la diabetes.

Por esta razón, se sugiere que las bajas temperaturas podrían proteger contra estas condiciones.

Para analizar estos vínculos, los investigadores revisaron la información de 400 mil mujeres viviendo en una misma región geográfica y encontraron que la prevalencia de diabetes gestacional de mujeres que dieron a luz con bajas temperaturas era de 4.6% comparado con el 7.7% entre aquellas expuestas a altas temperaturas.

Esto se traduce a un incremento entre el 6% y 9% de riesgo de sufrir de diabetes gestacional debido a las temperaturas.

Aunque no se analizaron otros factores, como peso de la madre y actividad física, los investigadores coinciden que es un tema que requiere más estudios. Pero al mismo tiempo recomiendan que para evitar este padecimiento, la madre tenga su peso saludable antes de concebir y no gane mucho peso durante el embarazo. Para ello señalan que es muy importante mantener una dieta saludable, mantenerse activa y estar en bajas temperaturas sería una sabia decisión durante el embarazo.

XS
SM
MD
LG