Enlaces para accesibilidad

Alta Comisaria de ONU visita favela


El Gobernador Cabral se comprometió con que los crímenes cometidos por policías no quedarían impunes.
El Gobernador Cabral se comprometió con que los crímenes cometidos por policías no quedarían impunes.

Michael Jackson grabó en 1996 el video de la canción titulada "They don't care about us" en la favela Dona Marta.

La ciudad de Rio de Janeiro presentó sus éxitos en la lucha contra el crimen ante la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, quien concretó este martes su primera visita a la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Sin embargo y a pesar de reconocer los esfuerzos, la funcionaria no dudo en calificar de “inaceptable” la cantidad de muertes ocurridas por la acción de la policía en Río de Janeiro.

A la misma vez, Navi Pillay reclamó que las autoridades brasileñas actúen para que la situación cambie. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó la favela de Dona Marta en Río de Janeiro, donde pudo ver en acción a la llamada Policía Pacificadora, que en marzo pasado logró expulsar a los narcotraficantes. Aunque elogió la labor, la funcionaria de la ONU dijo estar atenta a los índices de violencia en otros cientos de favelas.

La favela Dona Marta ganó relevancia internacional cuando el recientemente fallecido “Rey del Pop”, Michael Jackson, en 1996 grabó un video de la canción titulada "They don't care about us", revelando la violencia de los narcotraficantes y den unciendo el abandono de las autoridades.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Rio de Janeiro, la policía causó la muerte de 1.137 personas en el 2008, en los llamados "actos de resistencia", lo que da un promedio de más de 3 muertes por día. La cifra se mantuvo en lo que va de este año.

"Sé que el Gobierno hizo algunas cosas para cambiar la forma de acción policial, pero todavía hay un número inaceptablemente alto de violencia y muertes, especialmente por agentes del Gobierno. Eso debe ser enfrentado", dijo la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay a los periodistas que acompañaron su visita.

Pillay se reunió con el Gobernador Cabral y dijo haber recibido la promesa de que los crímenes cometidos por policías no quedarían impunes. Según la funcionaria, Cabral también dijo que pretendía aumentar el salario de los policías.

Navi Pillay dijo que su visita a Brasil tiene como objetivo presentar sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos en el país. El lunes la Alta Comisaria visitó la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía y este miércoles llegará a Brasilia donde firmará un acuerdo de cooperación entre el Gobierno brasileño y su oficina.

XS
SM
MD
LG