Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Miembros de la Contrainteligencia Militar allanan la vivienda del tío de Guaidó


Joel García, abogado de Juan José Márquez, tío del presidente interino de Venezuela, en frente de la vivienda del detenido, que fue allanada el jueves.
Joel García, abogado de Juan José Márquez, tío del presidente interino de Venezuela, en frente de la vivienda del detenido, que fue allanada el jueves.

Miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), que responden al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, allanaron el jueves la casa Juan José Márquez, el tío del presidente interino Juan Guaidó que está detenido hace nueve días en Caracas.

La Voz de América estuvo en el sitio temprano el jueves, tras las denuncias en las redes sociales acerca de que el allanamiento se estaba produciendo.

Márquez desapareció el martes 11 de febrero, en la terminal internacional del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Venezuela, mientras su sobrino logró salir en un automóvil hacia Caracas. Ambos estaban de regreso de la gira internacional que realizó Guaidó a países de la región, Europa y que culminó en Estados Unidos.

El abogado de Márquez, Joel García, conformó a reporteros la información: "Están practicando un allanamiento".

El presidente encargado también denunció el hecho, a través de su cuenta de Twitter y escribió que "con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree.

Después de que los miembros de DGCIM salieron en autos del lugar, García informó a la prensa que a las 7:15 de la mañana (hora local) entraron ocho funcionarios, acompañados de una fiscal del Ministerio Público. En la casa estaban Romina Botaro, esposa de Márquez, con sus dos hijos, quienes debieron ser trasladados a la planta baja de la vivienda.

García confirmó que una persona del equipo de la defensa de Márquez, Gustao Limongi, pudo ingresar a la vivienda para "evitar que pudiera sembrarse cualquier objeto químico en la residencia".

"Querían evitar que ingresara el abogado que llegó primero que yo acá, pero al final se impuso la sensatez e ingresó", agregó García.

Dijo que se llevaron documentos de la familia, teléfono y computador de Márquez, pero "no pudieron encontrar absolutamente nada".

Informó, además, que los funcionarios leyeron una orden de allanamiento emanada del Tribunal Tercero de Control, del Estado Vargas.

Al final de la visita, el abogado que pudo ingresar a la vivienda firmó un acta donde se dejó constancia de que no se encontró ninguna "evidencia de interés criminalístico que pudiera inculpar a Juan o a su familia".

García reiteró que Márquez sigue incomunicado y que su esposa teme por su integridad física y la de su familia.

"Qué absurdo es venir a hacer un allanamiento ahora, como que si alguien que estuviera inculpado, incriminado en delito, va a mantener en su casa todavía evidencias de interés, cuando ya ha pasado mas de una semana", dijo más temprano el abogado a medios, entre ellos VOA Noticias.

Previamente, García reiteró que lo que busca el gobierno en disputa es "atacar directamente a Juan Guaidó, obligarlo a hacer una negociación". Además culpó al gobierno en disputa por lo que pudiese suceder dentro de la vivienda.

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, llegó a la vivienda a acompañar a la familia de Márquez y declaró a la prensa que la situación es "una muestra más de cómo funciona el régimen".

"En la madrugada, una mujer sola, indefensa, sola con sus hijos; nueve días que el tío del presidente está anclado, incomunicado, que no le han permitido visitas, que no le han permitido estar cerca de su familia, un burdo ataque más del régimen", señaló Rosales.

Rosales dijo que si esa es la respuesta ante las sanciones, la familia y el país seguirán de pie. "Los cobardes, los que se esconden son ellos, detrás de las máscaras que son capaces de entrar a la madrugada a un apartamento de una mujer indefensa", puntualizó.

"Son tan burdos que se meten con las mujeres y los niños", agregó.

La diputada Delsa Solórzano también llegó a la vivienda de Márquez, donde declaró que es un proceso de allanamiento ilegal, en la que se encontraban dos niños de 12 y 5 años. El menor, agregó, es ciudadano estadounidense.

Confirmó que el gobierno de Estados Unidos ya tiene la notificación de que hay un ciudadano estadounidense "sometido a persecución por parte del régimen".

"En esa casa no hay ningún elemento de interés criminalístico, más que el delito que pueden estar cometiendo los funcionarios en este momento, cualquier cosa que digan que hay allí, que sea de algún orden ilegal ha sido sembrada", explicó la diputada.

Los funcionarios salieron de la casa de Márquez con algunos bolsos.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha dicho que Márquez está en prisión porque supuestamente violó las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje "sustancias prohibidas" como pequeñas porciones del explosivo conocido como C-4 y chalecos antibalas.

"Alertamos al mundo de la siembra que puedan hacerle en su casa, donde solo se encuentra su esposa y sus hijos", denunció en un tuit el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela, que informó sobre el allanamiento.


Con la colaboración de Karen Sánchez.

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG