Enlaces para accesibilidad

En Rep. Dominicana se negocia comida por reconocimiento de Constituyente

  • Voz de América - Redacción

El ingreso del Programa Mundial de Alimentos aliviaría un gran problema para el régimen de Maduro, el cual ha comenzado a ser duramente golpeado por la escasez de alimentos sin precedentes.

Fuentes cercanas a las negociaciones en República Dominicana informaron que el presidente Nicolás Maduro estaría dispuesto a permitir que ingresara la ayuda humanitaria, específicamente alimentos, pero establece como condición que la oposición reconozca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al parecer, este sería uno de los temas que se discute a puerta cerrada en República Dominicana en el marco de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que se iniciaron el jueves al final del día.

El gobierno de Venezuela también pondría como condición administrar la distribución de los alimentos, una situación considerada peligrosa por varios líderes de la oposición, según reportó el diario El Nacional de Venezuela.

“Aceptar la Constituyente significa rendir el país. Es legitimar la perpetuación del régimen y colocar el clavo final en el ataúd de la libertad de Venezuela”, comentó desde Nueva York el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arría.

De igual manera, la dirigente María Corina Machado, señaló que “Cualquier decisión que se tome en Dominicana que acepte [a la ANC], o inclusive que solo la ignore, para nosotros es absolutamente inaceptable”.

La ANC es una instancia fraudulenta que de ser legitimada estaría en condiciones de revertir cualquier autoridad o cualquier decisión que se tome en Venezuela, incluyendo cualquier acuerdo que se alcance en República Dominicana, dijo Machado, quien resaltó que cualquier acuerdo debe empezar desmantelando la Constituyente.

Como parte de la oferta para abrir el canal humanitario se incluiría también liberar a algunos presos políticos, legitimar algunos de los partidos políticos abolidos y que la oposición pueda nombrar a dos rectores dentro del Consejo Nacional Electoral, todo a cambio de que la MUD deje de cuestionar la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, la congresista estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, una de las abanderadas en la lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela expresó a través de su cuenta de Twitter que la acción del gobierno de Maduro es “repugnante”.

“En este momento, Maduro ya está desesperado por la situación de alimentos. El país se le está prendiendo, con saqueos, y ya entiende que la situación se le puede ir de las manos”, dijo a El Nacional desde Miami el asesor político Esteban Gerbasi.

“Si obtienen control de los alimentos y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, allí pasaría a controlarlo todo. Eso sería gravísimo. Con estas dos cosas Maduro va a estar en condiciones de someter al pueblo venezolano”, añadió el analista.

Otros de los temas a tratar en la mesa de negociaciones en República Dominicana con las sanciones impuestas por Estados Unidos y la realización de elecciones en Venezuela.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article194212069.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article194212069.html#storylink=cpy

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG