Enlaces para accesibilidad

El reto de alimentar una familia en Caracas


Alimentar una familia en Caracas, el reto de Ana Sánchez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Alimentar una familia en Caracas, el reto de Ana Sánchez

Ana Sánchez, a sus 26 años vive en un barrio caraqueño llamado Casalta. Tiene tres hijos, uno de ocho años, otro de tres, y Ezequiel de 11 meses. Sánchez es una de las madres que, ante la escasez de alimentos, muchas veces prefiere dar su comida a sus hijos. Aun así, su hijo menor lucha por salir de la desnutrición.

El caso de Sánchez es un ejemplo de los índices de desnutrición infantil han aumentado notoriamente en los últimos 15 años en Venezuela. Un estudio realizado por la Organización Caritas International publicado en octubre de este año, revela que más del 48% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición o está en riesgo inminente de sufrirla.

En entrevista con Alvaro Algarra de la Voz de América, Susana Rafalli investigadora de Caritas, explicó que la cifra de niños con desnutrición en Venezuela hoy llega a los 280.000, considerando que este es el 15% de los niños que viven en pobreza en el país y cuyas vidas están en alto riesgo porque no comen suficiente diariamente.

"Cuando llueve se moja todo, esto no tiene ni pared, pusimos cartones", Sánchez.
"Cuando llueve se moja todo, esto no tiene ni pared, pusimos cartones", Sánchez.

La familia Sánchez no tiene casa, ni cómo pagarla, en los últimos años han vivido con familiares y amigos que les permiten hospedarse por una temporada. A pesar de que ella deja de comer con frecuencia para alimentar a sus hijos, su pequeño tuvo que luchar para salir de los porcentajes de desnutrición.

Todos los días tengo que lavarle las pantaletas plásticas al niño porque no consigo pañales.
Todos los días tengo que lavarle las pantaletas plásticas al niño porque no consigo pañales.

“Cuando tenía dos meses llegó a pesar 2,5 kilos y me dijeron que estaba desnutrido grave. Pasó mucha hambre porque también era difícil conseguir fórmulas (leche)”, cuenta Sánchez. Su esposo, un vendedor de café callejero, también recibió alertas de los médicos por sus propios signos de desnutrición.

Durante un foro de alimentación organizado por Amnistía Internacional, el 15 de noviembre, Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa, dijo que la desnutrición en Venezuela pasó de 19 por ciento al 30 por ciento entre 2016 y 2017. La organización sin ánimo de lucro que se concentra en temas alimenticios informó que su trabajo comprobó que, en algunas comunidades de la capital venezolana, como Baruta, la pérdida de peso llega a los 14 kilos, un número más elevado de lo registrado en encuestas realizadas en 2016.

Por su parte, las cifras publicadas por la Cáritas muestran altos niveles de desnutrición infantil en Venezuela: la proporción total de niños menores de cinco años, con “déficit nutricional en alguna de sus formas”, aumentó de 54 por ciento en abril a 68 por ciento en agosto pasado. Cáritas dice en el informe, que el costo de la canasta básica alimentaria subió en promedio 23,6 por ciento por mes.

El estudio revela que unos 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días. Y el 80 por ciento de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día. Además, la organización alertó que el 64 por ciento de los hospitales públicos no tienen leche para niños recién nacidos.

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG