Enlaces para accesibilidad

Líderes de Asia urgen a Trump reconsiderar tratado de comercio

  • Voz de América - Redacción

El tratado de comercio TPP se firmó en febrero de 2016 entre 13 países incluído Estados Unidos, pero encontró fuerte oposición de los republicanos en el Congreso.

Argumentan que si Estados Unidos se retira del pacto comercial sería algo dañino para su reputación con país.

Los embajadores asiáticos aliados a Estados Unidos urgieron al presidente electo, Donald Trump, reconsiderar su posición sobre el tratado transpacífico de comercio (TPP, por sus siglas en inglés) y mantenga el compromiso de EE.UU. en Asia.

Durante una reunión en Washington, los embajadores de Australia, Corea del Sur y Singapur, resaltaron la importancia de mantener el tratado de comercio al cual se opone categóricamente el presidente electo de Estados Unidos, quien incluso ha amenazado con cancelarlo.

El gobierno del presidente Obama lideró el acuerdo, el cual fue firmado por 13 países el pasado mes de febrero, pero hasta el momento no ha conseguido la aprobación en el Congreso, donde ha encontrado fuerte oposición.

Trump ha prometido retirarse del TPP en su primer día en el cargo llamando al tratado un “desastre” para los trabajos estadounidenses.

“Estados Unidos tiene que comprometerse con Asia si es que quiere ser grande”, dijo el embajador de Australia, Joe Hockey, porque es donde se está produciendo el mayor crecimiento económico global.

Hockey también mencionó que retirarse del acuerdo significará para Estados Unidos un “enorme daño para su reputación”.

Al mismo tiempo, añadió que los países asiáticos se están enfocando en un pacto alternativo respaldado por China llamada la Alianza Regional Económica Comprehensiva.

El embajador de Corea del Sur, Ahn Ho-young, reconoció que el sentimiento anti-comercio y la globalización aumentaron durante las elecciones estadounidenses, pero dijo que a largo plazo, todas las naciones se beneficiarían de la liberalización del comercio.

Ho-Young dijo que Corea del Sur quiere unirse al TPP si éste progresa.

El embajador de Singapur, Ashok Mirpuri, expresó que el liderazgo mundial estadounidense es necesario en Asia Pacífico, pero que los países del sureste de Asia también quieren calma entre Estados Unidos y China.

XS
SM
MD
LG