Enlaces para accesibilidad

La Alianza del Pacífico en México


Calderón dijo que el crecimiento económico a nivel mundial será impulsado en especial por América Latina.
Calderón dijo que el crecimiento económico a nivel mundial será impulsado en especial por América Latina.

Los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú buscan mayor integración comercial.

Reunidos en Mérida, Yucatán, al sureste de México, varios mandatarios de América Latina avanzaron en la formalización de una instancia que impulse la competitividad y el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Se trata de un mecanismo denominado la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Chile y Perú, que permitirá impulsar el crecimiento económico, ante la difícil situación por la que atraviesan Estados Unidos y Europa.

Los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Panamá, Ricardo Martinelli, quien asistió como invitado especial, además del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo acordaron que, dentro de seis meses, concluirán la negociación del Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico.

En la clausura de los trabajos de la II Cumbre, Calderón consideró que el crecimiento económico a nivel mundial será impulsado en especial por América Latina, donde hay economías fuertes, estables y con potencial de crecimiento.

“Estoy seguro de que la Alianza del Pacífico es de gran trascendencia para impulsar esta integración y crear nuevas oportunidades que fomenten el bienestar de nuestras sociedades; es a través de la integración de una más libre circulación de bienes servicios capitales, personas; que nuestras economías pueden mejorar su competitividad y generar más crecimiento y más y mejores empleos”, dijo el presidente mexicano.

Al hablar de los retos de la reunión del G-20 que tendrá lugar en México en 2012, el presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su escepticismo en torno al éxito de la reunión, luego de que advirtiera sobre la distracción que existe en las grandes economías por la crisis internacional.

XS
SM
MD
LG