Enlaces para accesibilidad

Aliados de Siria se reúnen en Irán


Irán y Siria han sido aliados durante más de tres décadas en materia económica, militar y política.
Irán y Siria han sido aliados durante más de tres décadas en materia económica, militar y política.

Se espera que Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia y otros países africanos y asiáticos acudan a la cita en Teherán para apoyar al régimen de Damasco

Continúa la ofensiva

Continúa la ofensiva


Alepo sigue inmersa en un intenso combate entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, unas luchas que comenzaron en la madrugada de este miércoles 8 de agosto con la ofensiva terrestre del régimen en el barrio de Saldino, uno de los principales bastiones de los opositores.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 167 personas fallecieron este miércoles como consecuencia de los enfrentamientos, de los cuales 33 perecieron en la capital norteña.

Según la misma fuente, en la mañana de este jueves el ejército sirió seguía bombardeando varias zonas de Alepo, entre las que se encuentran los barrios de Hanano, Al Sajur, Chaar y Seif Dawla.

20 horas de combates han obligado a los rebeldes a retirarse parcialmente del barrio de Saldino, como confirmó un comandante rebelde. Esta facción asegura que un refuerzo de 700 rebeldes, sin embargo, ayudó a contener el avance de las fuerzas gubernamentales, que en la mañana del jueves también obtuvieron refuerzos a través de varios convoyes con centenares de soldados, como explica el OSDH.

Mientras tanto, cientos de ciudadanos sirios continúan huyendo a la frontera con Jordania, a donde se ha enviado un avión de la Fuerza Aérea francesa con personal médico que establecerá un hospital de campaña para atender a los refugiados qu previsiblemente estará instalado este fin de semana en su totalidad.

El avión, un Airbus 1310, transporta una cincuentena de expertos y técnicos médicos de las Fuerzas Armadas y 20 toneladas de equipos y medicamentos; e incluye un veterinario y un especialista en epidemias dentro del equipo de cirujanos, enfermeros y anestesistas.

“Esperamos una misión difícil y complicada por lo desconocido. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero es necesario adaptarse todos los días a situaciones nuevas”, afirmó el jefe médico de la aeronave, Gérard Dosseh.

Entretanto, el presidente sirio, Bashar al-Assad, nombró este jueves como primer ministro a Wael al Halqi (antiguo ministro de Salud), según la televisión estatal, en sustitución de Riad Hijab, que el pasado lunes 6 de agosto desertó de su cargo y huyó a Jordania junto a su familia.

En las últimas horas otra persona cercana a al-Assad ha abandonado también su cargo. Se trata de Muhiddin Maslamani, jefe de protocolo del palacio presidencial sirio que, aunque aún no ha abandonado el país, ya se ha unido al bando rebelde y rechazado el régimen, según el canal de televisión Al Arabiya.
Los aliados y simpatizantes del régimen sirio de Bashar al-Assad, ahora en jaque por una guerra civil, se reunirán este jueves 9 de agosto en Teherán por iniciativa de Irán, el principal aliado de Siria.

Se espera que en torno a una quincena de países asistan al evento, entre los que se encuentran varios miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia serán los posibles invitados de Irán, según fuentes diplomáticas latinoamericanas, en esta reunión que versará sobre el conflicto sirio, que a día de hoy se ha recrudecido con los fuertes combates en la ciudad norteña de Alepo.

La representación más destacada de Latinoamérica será la venezolana, pues estará presente el vicecanciller de este país para Europa, Temir Porras, según una fuente de la delegación venezolana.

Rusia también asistirá a la reunión y será representada por su embajador en Teherán, Levan Dzhagaryan, según anunció este miércoles el Ministerio de Exteriores de este país. China todavía no ha confirmado su asistencia, aunque es previsible que acuda a la cita, mientras Libano no ha querido participar para permanecer neutral en el conflicto.

Tanto Rusia como China han impedido, hasta el momento, que se apruebe el veto al gobierno sirio en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, un veto promovido por EE.UU. y sus aliados, que apoyan a los rebeldes y acusan a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio.

En este sentido, no se espera que ningún representante de la Unión Europea ni de grandes países latinoamericanos como Brasil, México o Argentina asistan a la reunión, pese a que algunos de ellos han sido invitados.

A la cita también acudirán representantes procedentes de Asia y África, según declaró este miércoles el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi; aunque la lista oficial de invitados no ha sido publicada.

“Encuentro consultivo”
"La voluntad de Irán es el
fin inmediato de la
violencia en Siria"
Ali Akbar Salehi, ministro de
Asuntos Exteriores iraní

Irán organiza este encuentro, de carácter “consultivo”, con miras a buscar una solución política, y no militar, según el país, al conflicto de Siria. El país se ha ofrecido a mediar entre gobierno y opositores para resolver el conflicto.

Para el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, las cuestiones principales que se tratarán en la reunión serán la violencia y la búsqueda de soluciones para conseguir un diálogo nacional entre ambas partes.

Se barajará, además, una solución en la que se incluya el plan de paz de Kofi Annan, enviado de la ONU a Siria, cargo del que dimitió hace unos días y que abandonará a finales de agosto por considerar imposible la labor que se le había asignado; un plan con el que Irán dice estar de acuerdo.

"Nuestro principal argumento es el rechazo a la violencia y el establecimiento de un diálogo nacional. La voluntad de Irán es el fin inmediato de la violencia en Siria", declaró Salehi.

La “reunión de los verdaderos amigos de Siria”, como la denominan algunos altos cargos iraníes, no contará con la presencia de Annan ni con ningún representante sirio, según informó la cancillería de este país.

Desde hace más de treinta años, la República Islámica de Irán mantiene relaciones estratégicas (militares, técnicas, económicas y comerciales) con el régimen sirio.

La última reunión entre ambos países se produjo este martes 7 de agosto, cuando Said Jalili, emisario del ayatolá iraní Ali Jamenei, tuvo un encuentro con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, para expresarle su apoyo y dialogar sobre el secuestro de medio centenar de peregrinos iraníes por parte de los rebeldes.
XS
SM
MD
LG