Enlaces para accesibilidad

Aliados de EE.UU. devuelven golpe a los aranceles de Washington


Cecilia Malmstrom, Comisionada Comercial de la Unión Europea, ha sido vocera principal en disputa con Washington
Cecilia Malmstrom, Comisionada Comercial de la Unión Europea, ha sido vocera principal en disputa con Washington

Canadá, México y la Unión Europea emprendieron represalias contra los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio con gravámenes de miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses que van desde jugo de naranja a whiskey, vestuario y motocicletas.

La Unión Europea llevó a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar la legalidad de las nuevas tarifas y la justificación del gobierno de Trump de que obedecen a razones de seguridad nacional.

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante el organismo de comercio internacional con bienes que serían afectados por las represalias. Las medidas se aplicarían a grandes motocicletas como las Harley-Davidson, fabricadas en Wisconsin, tierra de origen del presidente republicano de la Cámara Paul Ryan.

Los aranceles del presidente Donald Trump contra los más cercanos aliados de Washington fueron criticados por legisladores republicanos y grupos de representantes de los intereses empresariales, y sacudió los mercados financieros.

Las acciones de pesos pesados de la industria como Boeing y Caterpillar también bajaron. Los temores a una guerra comercial presionaron las acciones chinas el viernes, con el índice Shanghai Composite cerrando con caída de 0.7 por ciento.

Las medidas europeas se vieron reforzadas por el acuerdo largamente esperado para formar un gobierno en Italia.

Los miembros de la Unión Europea han ofrecido amplio apoyo a un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 3.400 millones de dólares si Washington elimina exenciones tarifarias.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG