Enlaces para accesibilidad

Indonesia levanta alerta de tsunami


Suroeste de Sumatra, donde este miércoles ocurrió un fuerte terremoto de 7,8 grados.
Suroeste de Sumatra, donde este miércoles ocurrió un fuerte terremoto de 7,8 grados.

No se han reportado heridos o daños. El sismo ocurrió a unos 33 kilómetros al sur de Gombangan.

En Indonesia un terremoto de 7,8 grados estremeció este miércoles la isla de Sumatra, que llevó a las autoridades a generar un alerta de tsunami, que ha sido levantada.

El sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad. No hay informes inmediatos de heridos o daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)que en principio dijo que el sismo era de 7,9 grados, indicó que ocurrió en una zona del suroeste de Sumatra que es parte de una larga "zona de colisión" tectónica que se extiende a lo largo de unas 7.900 millas desde Papúa. Nueva Guinea en el este hasta el frente de los Himalayas en el oeste.

Los terremotos que ocurren más cerca de la superficie, como este caso, causan más daños, pero la USGS dijo que el sismo ocurrió muy lejos de tierra firme a unos 662 kilómetros de la población de Muara Siberut.

La oficina meteorológica de Australia alertó de posibles peligrosas y fuertes corrientes y se aconsejó asegurar botes y evitar zonas de playa.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en Indonesia provocó un tsunami que dejó más de 230.000 muertos en una docena de países. La mayoría de las muertes ocurrió en la provincia de Aceh.

XS
SM
MD
LG