Enlaces para accesibilidad

Comienza evacuación de ciudad siria de Alepo


Un niño y su familia parten de Alepo, Siria, al comenzar la evacuación de civiles.
Un niño y su familia parten de Alepo, Siria, al comenzar la evacuación de civiles.

Los necesitados de ayuda médica iban a ser los primeros en ser evacuados del este de Alepo, mientras otros civiles y combatientes rebeldes saldrían después.

Residentes en el este de Alepo comenzaron a subir a los autobuses y ambulancias, el primer paso en la evacuación contemplada en la entrega del enclave rebelde a Damasco, dijeron activistas sirios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Londres, explicó que ambulancias y autobuses municipales cruzaron desde territorio gubernamental poco después del mediodía del jueves al último enclave rebelde de Alepo.

La televisora estatal siria mostró imágenes en las que un convoy de autobuses municipales de color verde llegaba al punto de evacuación acordado dentro del feudo opositor.

Personal del Comité Internacional de la Cruz Roja llegó a la zona con ambulancias y trabajadores de la Media Luna Roja siria para evacuar a los heridos, explicó la portavoz del ente, Ingy Sedky. El grupo se está preparando para trasladar a unos 200 heridos, algunos de ellos en estado crítico.

Activistas y funcionarios médicos locales dijeron que fuerzas progubernamentales dispararon contra las ambulancias que trataban de salir de territorio rebelde, hiriendo a por lo menos tres personas.

La nueva ola de violencia era parte de la razón por la que la evacuación fue postergada el miércoles, cuando debía comenzar, mientras ambas partes del conflicto se culpaban entre sí por romper el cese el fuego logrado por Rusia y Turquía.

La partida final de los rebeldes de Alepo marcaría una gran victoria para el presidente sirio, Bashar al-Assad. Sus fuerzas han estado presionando por una campaña militar respaldada por Rusia que se aceleró en semanas recientes mientras capturaban más territorio de la oposición.

XS
SM
MD
LG