Enlaces para accesibilidad

EE.UU. desclasificará parte de PRISM


El presidente Barack Obama habla mientras la canciller alemana Angela Merkel escucha, durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión entre ambos líderes en Berlín.
El presidente Barack Obama habla mientras la canciller alemana Angela Merkel escucha, durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión entre ambos líderes en Berlín.

Luego de la Cumbre del G8, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó a Berlín donde se reunió con la canciller Angela Merkel para discutir, entre otros temas, el programa de recolección de datos estadounidense.

El presidente de Estados Unidos , Barack Obama, dijo este miércoles en Berlín que desclasificará parte del programa de espionaje PRISM de recolección de datos telefónicos y del internet con la intención de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.

Obama hizo el anuncio durante la conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, con quien se reunio en Berlín, la capital de Alemania, en anticipación a su esperado discurso en emblemática la Puerta de Brandeburgo.

La conversación entre los dos líderes fue abierta y franca e incluyó el tema del programa PRISM, por el que los alemanes han mostrado preocupación y exigido explicaciones ante los temores de que violan los derechos de privacidad que sus leyes protegen.

E presidente Obama dijo sentirse confiado en haber alcanzado "un balance apropiado" en sus compromisos de proteger al pueblo estadounidense y proteger los valores y los derechos civiles" y que así le fue explicado a Merkel, a quien aseguró que el propósito es luchar con las herramientas más apropiadas contra el terrorismo.

Obama también prometió que trabajarían "de la mano" con la inteligencia alemana para que se sintieran confiados en que no se violaban los derechos de los alemanes.

La canciller alemana había defendido el programa de vigilancia estadounidense al asegurar que Washington había ayudado a prevenir atentados en territorio alemán.

"Dependemos mucho de esa relación, y también tenemos que asegurar que podemos actuar nosotros mismos y que no estamos a merced de los terroristas", añadió Merkel.

La oposición alemana comparó el PRISM estadounidense con las tácticas de la antigua policía de la Alemania del este, la Stasi.

De acuerdo a Merkel, otros temas tratados en el encuentro bilateral fueron la guerra en Siria y el uso de armas químicas allí, los acercamientos entre israelíes y palestinos, y la preocupación por el desarrollo nuclear iraní.
XS
SM
MD
LG