Enlaces para accesibilidad

Merkel habla sobre presunto doble agente


La canciller alemana Angela Merkel, conversa durante una reunión en China.
La canciller alemana Angela Merkel, conversa durante una reunión en China.

La canciller dijo que e ser ciertos los informes de que un empleado de inteligencia alemán espió para Estados Unidos son un asunto grave.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que de ser ciertos los informes de que un empleado de inteligencia alemán espió para Estados Unidos son un asunto grave.

Merkel habló en una conferencia de prensa este lunes durante una visita a Beijing, donde dijo que de ser ciertas las informaciones, sería una clara contradicción de la confianza entre ambos aliados.

Los comentarios fueron los primeros realizados en público por la líder alemana sobre el arresto, la semana pasada, de un hombre de 31 años, sospechoso de ser un doble agente.

Washington no ha formulado declaraciones sobre el arresto.

El caso arriesga más tensión entre las dos potencias mundiales tras las revelaciones, el año pasado, del espionaje contra Alemania por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El periódico alemán Bild reportó que el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, quiere incluir a Estados Unidos entre los futuros blancos de espionaje alemán en respuesta a este caso.

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de visita en Berlín, dijo en una entrevista con otra publicación, que Estados Unidos no puede comprometerse a no espiarles.

“Estados Unidos nunca firmará un tratado de no espiar (como demanda Alemania) con ningún país, no con ustedes, no con Inglaterra o Canadá”, dijo Clinton según Der Spiegel. “Pero eso no significa que los dos países y sus agencias de inteligencia no deben aclarar lo que es apropiado y lo que no”.

XS
SM
MD
LG