Enlaces para accesibilidad

Giammattei a la VOA: "Estoy con la Venezuela democrática, libre y con Juan Guaidó"


Giammattei: Acuerdo migratorio con EE.UU. depende "forzosamente" de beneficios económicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:10 0:00

Giammattei: Acuerdo migratorio con EE.UU. depende "forzosamente" de beneficios económicos

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el martes en entrevista con la Voz de América que apoya el mandato del gobierno encargado de Venzuela que lidera Juan Guaidó.

"Estoy con la Venezuela democrática", dijo el presidente electo que asumirá el cargo en unos cinco meses. "Estoy con la Venezuela libre y estoy con Juan Guaidó", enfatizó.

El propio Guaidó le respondió a Giammattei en su cuenta de Twitter, donde le agradeció y deseó éxito en su nueva gestión.

Durante la entrevista el martes, Giammattei dijo además que un acuerdo migratorio con Estados Unidos pasa "forzosamente" por medidas económicas que frenen el origen de la migración.

En conversación con Jorge Agobian, corresponsal de VOA, dijo que se trataría en todo caso de "un acuerdo migratorio de alcance parcial para hondureños y salvadoreños".

Consultado acerca de a qué tipo de acuerdo podría darle luz verde una vez que asuma la presidencia de Guatemala, Giammattei dijo que previamente espera tener el apoyo económico de Estados Unidos para crear ciertas condiciones en su país.

"Estamos pidiendo tres o cuatro medidas que podrían aumentar la empleabilidad en Guatemala. Uno de ellos tiene que ver con el origen del hilo", dijo en alusión a un sector que según sus cálculos podría generar 200.000 nuevos empleos en menos de un año.

Explicó además que ha pedido a las autoridades estadounidenses que libere la importación de productos como los frutos del bosque, el aguacate y la carne. Esto, apuntó, "permitiría acercarnos a 400.000 nuevos empleos en Guatemala en un año".

"Con eso detenemos la emigración del lado guatemalteco", enfatizó. Dijo estar en "en sintonía" con EE.UU., pero advirtió que la diplomacia "se basa en la reciprocidad" y "respeto mutuo".

"Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos ayuden a generar empleos, liberando tres o cuatro regulaciones que hay en Estados Unidos con lo que podríamos fomentar 400.000 empleos en un año en Guatemala", indicó.

Su meta es llegar a un millón de empleos nuevos en cuatro años.

Consultado acerca de un eventual recorte de las ayudas prometido por el presidente Donald Trump si no consiguen poner en marcha el acuerdo, dijo que el acuerdo y la ayuda económica "tienen que ir" de la mano.

Adelantó que está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo en un plan para proponerle a México el desarrollo fronterizo de la zona entre México y Guatemala, que incluiría la instalación de un área económica especial con una zona franca binacional.

Giammattei dijo que espera generar empleos de calidad para la agricultura, mejorar la infraestructura, la educación y la salud.

"Vamos a pedir a EE.UU. cooperación para desarrollar la zona fronteriza entre México y Guatemala", señaló.

"Los muros de armas o los muros físicos, no detienen al ser humano", dijo Giammattei. "¿Sabe lo que lo detiene? Los muros de prosperidad. Tenemos que generar un gran muro de prosperidad en Guatemala".

Reiteró además que su país no cumple con los requisitos de "tercer país seguro" como lo contempla la Convención de Ginebra.

Giammattei realiza una visita a Estados Unidos, donde se ha reunido con funcionarios y entidades financieras como el Fondo Interamericano de Desarrollo.

El presidente electo fue enfático al advertir que su país no está en condiciones ni siquiera de responder a los problemas de su población, que incluyen la violencia y la pobreza, de modo que no puede hacer mucho por ciudadanos de otros países.

"¿Cómo va a hacer Guatemala para dar vivienda a miles de asilados? ¿Cómo va a hacer para dar empleo a miles de asilados? No es tan sencillo. El tercer país seguro está en la disposición de dar esas cosas. Nosotros no estamos en la bonanza económica para hacernos cargo de eso", indicó.

Giammattei recordó que en virtud de la Convención de Ginebra, los países para aplicar como "tercer país seguro" deben garantizar cuestiones básicas a los migrantes como seguridad, salud, educación, alimentación y vivienda.

"No podemos garantizarles (estos requisitos)", dijo Giammattei. "No lo podemos garantizar a los propios, menos a los extraños", aseguró.

Los desafíos del acuerdo

Explicó además que el polémico acuerdo con el que Estados Unidos quiere evitar que más migrantes lleguen en avalancha a sus fronteras tiene trabas legales en ambos países.

Recordó que habrá que esperar por dos elementos clave. Por un lado, ver qué ocurrirá con la actual oposición al acuerdo de parte de 22 fiscales federales estadounidenses, así como lo que finalmente defina la Corte Constitucional en Guatemala respecto a si deberá o no ser aprobado por el Congreso.

"No creo que sea un acuerdo que entre en un corto plazo", dijo.

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG