Enlaces para accesibilidad

1.400 alcaldes de EE.UU. piden reforma migratoria

  • Voz de América - Redacción

Mick Cornett (ante el podio), alcalde de Oklahoma City y presidente de la asociación, dijo en conferencia de prensa que la resolución fue adoptada por consenso y de manera bipartidista.

Exhortan a Trump y al poder legislativo a mantener la protección de los "dreamers".

Alcaldes de 1.400 ciudades de Estados Unidos urgieron el miércoles al presidente electo, Donald Trump, y al Congreso a que de inmediato aborden una reforma migratoria integral.

Los ediles, agrupados en la asociación de alcaldes estadounidenses y que representan a ciudades de más de 30.000 habitantes, adoptaron el miércoles una resolución de emergencia que exhorta a mantener la protección de los "dreamers".

Lea también nuestro especial sobre Inmigración.

El programa conocido como DACA por sus siglas en inglés, protege de la deportación a unos 750.000 inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.

Mick Cornett, alcalde de Oklahoma City y presidente de la asociación, dijo en conferencia de prensa que la resolución fue adoptada por consenso y de manera bipartidista.

"Hay mucha preocupación en nuestras ciudades sobre cuáles serán las medidas que adoptará el próximo gobierno", dijo Cornett apenas 48 horas antes de que Trump asuma el poder.

Uno de los autores de la resolución fue el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, presidente de un grupo de alcaldes latinos y quien señaló que el documento "mandará un mensaje claro a cualquier persona que busca dividir nuestras comunidades. Nosotros defenderemos a nuestra gente y estamos listos para trabajar con ambos partidos, pero no significa que vamos a sacrificar nuestros valores”.

Otro impulsor del documento fue Jorge Elorza, el alcalde de Providence, Rhode Island, quien dijo a reporteros que la resolución busca "asegurar a los indocumentados que estamos con ellos y haremos lo posible para que puedan alcanzar el sueño americano".

Durante su campaña electoral, el magnate neoyorquino dio gran énfasis a la necesidad de efectuar deportaciones masivas, anular DACA y negar fondos federales a las ciudades que rehúsan cooperar con las autoridades migratorias, conocidas también como "Ciudades Santuario".

Elorza, hijo de inmigrantes guatemaltecos, indicó que "hay amenazas de quitarnos fondos federales, pero a ellos les digo que jamás vamos a sacrificar a nuestra gente". Agregó que la asociación de alcaldes agrupa a entre 40 y 50 de las ciudades santuario.

Los alcaldes emitieron el pronunciamiento mientras celebraban su reunión invernal en la capital estadounidense.

XS
SM
MD
LG