Enlaces para accesibilidad

Correa dice que ALBA valora expulsar a USAID


Entre los países miembros del ALBA están Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Entre los países miembros del ALBA están Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, concreta aún más un comunicado difundido por los países del ALBA contra la agencia de cooperación internacional de EE.UU.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) valora la posibilidad de expulsar de sus países a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según confirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Los gobernantes de los países latinoamericanos que integran el grupo consideran que la USAID atenta contra la soberanía política de sus gobiernos.

"Ya estamos analizando seriamente entre los países del ALBA expulsar a la USAID de nuestros países porque no permitiremos esta descarada intervención" en los asuntos internos, dijo Correa en un informe semanal difundido este sábado por la televisión ecuatoriana.

Según el mandatario, la USAID está "vinculada con la CIA" y da un "multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazados como ONG's (organizaciones no gubernamentales)”, incluida Fundamedios de Ecuador.

Correa dijo que la agencia de cooperación da a esas fundaciones $4,3 millones de dólares, un dinero que según él responde a "la estrategia de los imperios, de los grupos de extrema derecha de EE.UU., para desestabilizar a los gobiernos progresistas" como el suyo.

La Alianza había instado a sus estados miembros el viernes en un comunicado a expulsar a la USAID, y dio como motivo la “injerencia abierta” que, a su juicio, practica la agencia estadounidense en sus países.

Lo hace financiando “grupos y proyectos dirigidos a desestabilizar los legítimos gobiernos que no son afines a los intereses de EE.UU., en una clara intromisión en los procesos políticos internos de cada nación”, dijo el comunicado.

También señalo que USAID emplea “todo tipo de fundamentalismos para conspirar y limitar las potestades” de esos gobiernos, de “manera ilegal e impune, financiando ilegalmente a medios de comunicación, líderes políticos y organizaciones no gubernamentales”, que los países del ALBA no estiman necesarios para el sostenimiento de la democracia.

El comunicado fue suscrito por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua y Venezuela, y emitido tras una reunión del bloque el jueves 21 en Río de Janeiro (Brasil).

ALBA está formada en conjunto por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, que representan a una población de aproximadamente 75 millones de habitantes.
XS
SM
MD
LG