Enlaces para accesibilidad

Primeros extranjeros en ser propietarios de radios en EE.UU.


Una pareja de australianos son los primros extranjeros en ser propietarios totales de estaciones de radio en EE.UU.
Una pareja de australianos son los primros extranjeros en ser propietarios totales de estaciones de radio en EE.UU.

Una pareja australiana con raíces en Alaska ha comprado más de dos docenas de estaciones de radio en tres estados norteamericanos, en lo que constituye la primera vez que reguladores federales han permitido que extranjeros tengan propiedad total de estaciones de radio en Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC por sus siglas en inglés, aprobó recientemente un pedido de Richard y Sharon Burns a través de su compañía Frontier Media, para aumentar su interés en 29 estaciones de radio en Alaska, Texas y Arkansas del 20% al 100%.

La agencia mantuvo por mucho tiempo, en lo que algunos ven como una política de línea dura, la limitación de la propiedad extranjera bajo una ley de la década de 1930 que respondía a temores de propaganda en época de guerra. Pero en 2013, anunció su disposición a aliviar la queja de los dueños de radio de que la medida era muy restrictiva a inversiones del extranjero.

Los Burnses son ciudadanos de Australia pero han vivido y trabajado en Estados Unidos desde 2006, bajo visas especiales ofrecidas a australianos.

Una familia que era propietaria de seis estaciones de radio en Alaska dio la oportunidad que trajo a la pareja de australianos a Estados Unidos. La familia quería a alguien con experiencia internacional en operar las estaciones y que ayudara a hacer avanzar la compañía, dijo Richard Burns. Las estaciones en los “Lower 48” como se refiere en inglés a los estados continentales, fueron compradas después.

El pedido de los Burnses para adquirir la propiedad total de las emisoras no tuvo oposición. La adquisición incluye estaciones de AM y FM y estaciones repetidoras.

Richard Burns dijo que él y su esposa consideran Alaska como su casa y están buscando convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“Nuestra vida está aquí en Juneau, Alaska, cada día”, dijo Burns, quien es miembro de la Cámara de Comercio de Juneau y en 2010 fue nombrado ciudadano del año.

Sharon Burns es copresentadora de un programa matutino en una estación country en Juneau, propiedad de la pareja, y hace trabajos en el aire para otras dos estaciones de radio en el sureste de Alaska y en Texas, dijo su esposo.

Richard Burns es el CEO de las estaciones y el presentador de la estación de éxitos clásicos en Juneau.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG