Enlaces para accesibilidad

Obama visita comunidad del Ártico para enfatizar sobre el cambio climático


El presidente Barack Obama habló con la prensa durante su caminata por el glaciar Exit en Seward, Alaska, el martes, 1 de septiembre de 2015.
El presidente Barack Obama habló con la prensa durante su caminata por el glaciar Exit en Seward, Alaska, el martes, 1 de septiembre de 2015.

El glaciar Exit en Alaska, visitado por el presidente Obama, ha retrocedido dos kilómetros en los últimos dos siglos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtirá en el primer presidente en funciones en visitar una comunidad al norte del Círculo Ártico estadounidense, el miércoles, mientras concluye su visita de tres días a Alaska con el fin de destacar los efectos del cambio climático.

Obama viajará a Kotzebue, un pequeño pueblo de unos 3.100 habitantes que enfrenta erosión costera causada por el creciente nivel del mar. El mandatario anunciará nuevas iniciativas destinadas a responder a los desafíos que enfrentan comunidades en Alaska, de acuerdo con la Casa Blanca.

Se anticipa que esas iniciativas incluyan herramientas para ayudar a las comunidades a entender y prepararse para el futuro cambio climático.

Entre tanto, el presidente Obama usó el telón de fondo de un glaciar de Alaska que se está derritiendo rápidamente para destacar los efectos del cambio climático.

Obama pasó el martes haciendo senderismo en un camino en la base del Glaciar Exit que ha retrocedido dos kilómetros en los pasados dos siglos.

“Lo que indica, debido a los cambiantes patrones de inviernos con menos nieve, más largos y más calientes veranos, es cuán rápido el glaciar está retrocediendo y envía un mensaje sobre la urgencia que vamos a tener cuando tengamos que lidiar con esto porque obviamente, cuando los glaciares se erosionan, es también una señal de la cantidad de agua que se está introduciendo en los océanos, aumentando los niveles de los mares y el calentamiento está teniendo un impacto en la flora y la fauna de este Parque Nacional” dijo el presidente Obama.

El viaje altamente coreografiado del presidente de tres días por Alaska está destinado a apoyar sus políticas ambientalistas para combatir el cambio climático, que él ha declarado que es la desafiante amenaza de este siglo.

El viaje de Obama a Alaska tiene lugar en anticipación a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en diciembre en París.

XS
SM
MD
LG