Enlaces para accesibilidad

Alabama entra en caos


La ley de Alabama está considerada la más dura del país contra los indocumentados.
La ley de Alabama está considerada la más dura del país contra los indocumentados.

Además de haber destapado un éxodo masivo de hispanos indocumentados, en el estado reina el desconcierto respecto a cómo aplicar la ley.

La ley de inmigración del estado de Alabama, considerada la más dura en Estados Unidos, no sólo ha sido tachada de inconstitucional por el Departamento de Justicia del país y por una coalición de organizaciones humanitarias, sino que su aplicación está originando un verdadero caos.

Desde su puesta en vigor el pasado 28 de septiembre, y aunque jueces federales han bloqueado partes de la legislación, la medida ha provocado el éxodo masivo entre aproximadamente unos 130 mil indocumentados que según estima el Pew Hispanic Center había en el estado.

Mientras los sospechosos de estar ilegalmente en Alabama están siendo arrestados y enviados a prisión, las propias autoridades admiten que una vez que estos son remitidos a los tribunales, los jueces bien sea a nivel estatal o de condado están actuando de diferentes maneras.

Scott Vowell, un juez federal del condado Jefferson en Birmingham, y presidente de la Asociación de Jueces del estado, dijo que aun cuando lo que hay que hacer es aplicar la ley, “existe una gran confusión”.

Entre los casos que se citan está el de que en algunas zonas la policía ha establecido retenes en los caminos cerca de viviendas móviles en las que residen hispanos, en tanto que en un municipio un juez dijo durante una audiencia que todo el que no lleve consigo la licencia de conducir por ley sería arrestado.

Hay quienes dicen que las decisiones adoptadas por algunos tribunales no han hecho más que aumentar la confusión, aunque según el fiscal general del estado, Luther Strange, mucha gente demuestra estar confundida aun cuando ni siquiera se ha leído la ley.

En otro caso controversial, un juez declaró públicamente que si alguna persona necesitaba en corte un intérprete ya eso podría ser considerado una evidencia en su contra.

También se han dado situaciones contradictorias, como la de cuatro personas arrestadas bajo acusación de no llevar consigo la documentación adecuada y que luego se declararon culpables ante un corte federal, cuando justamente en esa instancia la ley ha sido hallada inconstitucional.

XS
SM
MD
LG