Enlaces para accesibilidad

Al menos seis muertos deja enfrentamiento de bandas en el sur de Venezuela: activistas DDHH


El grupo de derechos humanos Provea dijo en la red social que indígenas "denuncian que bandas armadas se han trasladado a sus territorios para apropiarse de zonas mineras".
El grupo de derechos humanos Provea dijo en la red social que indígenas "denuncian que bandas armadas se han trasladado a sus territorios para apropiarse de zonas mineras".

Una líder indígena y activistas de derechos humanos dijeron el sábado que al menos seis hombres, entre ellos un indígena y un militar, murieron baleados en una zona del sur de Venezuela en un aparente enfrentamiento entre bandas rivales.

Las autoridades no han dado información sobre el hecho.

Zonas del estado Bolívar, en la frontera con Brasil, se han convertido en escenario de enfrentamientos de bandas rivales, militares y con distintas etnias por el control de la explotación de oro.

El suceso se produjo el viernes por la noche en la comunidad indígena Ikabarú, en Bolívar, donde habitan locales y miembros de la etnia pemón, dijo a Reuters Lisa Henrito, líder indígena de aquella zona.

Un grupo de sujetos vestidos de negro entró al pueblo y disparó contra hombres que se encontraban en el centro de la comunidad Ikabarú. "Fue un enfrentamiento entre bandas por el control de la zona" rica en oro, dijo Henrito.

Agregó que desconocen si las víctimas forman parte de esos grupos armados ilegales o los detalles de cómo ocurrió el ataque.

El pemón muerto fue identificado como Edidson Ramon Soto, de 47 años, dijo en Twitter Olnar Ortíz, abogado y miembro de la etnia baré quien es el coordinador de asuntos indígenas del Foro Penal, un grupo no gubernamental de abogados.

El grupo de derechos humanos Provea dijo en la red social que indígenas "denuncian que bandas armadas se han trasladado a sus territorios para apropiarse de zonas mineras"

Provea recordó que esos territorios están militarizados desde principios de año, cuando fuerzas militares atacaron a la comunidad indígena de Kumarakapay en el marco de un fallido intento de ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria desde Brasil, una asistencia impulsada por el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

En la acción militar murieron tres indígenas.

Ni el Ministerio de Información ni la Fiscalía General respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG