Enlaces para accesibilidad

Al menos 9 muertos por inundaciones en Indonesia


Graves inundaciones azotaron la capital de Indonesia cuando los residentes celebraban el Año Nuevo, matando al menos a nueve personas, desplazando a miles y forzando el cierre de un aeropuerto nacional. (Foto de Reuters)
Graves inundaciones azotaron la capital de Indonesia cuando los residentes celebraban el Año Nuevo, matando al menos a nueve personas, desplazando a miles y forzando el cierre de un aeropuerto nacional. (Foto de Reuters)

Graves inundaciones azotaron la capital de Indonesia cuando los residentes celebraban el Año Nuevo, matando al menos a nueve personas, desplazando a miles y forzando el cierre de un aeropuerto nacional.

Decenas de miles de juerguistas en Yakarta fueron empapados por lluvias torrenciales mientras esperaban los fuegos artificiales de Nochevieja.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Agus Wibowo, dijo el miércoles que las lluvias y los ríos crecientes sumergieron al menos 90 vecindarios y provocaron un deslizamiento de tierra en Depok, una ciudad en las afueras de Yakarta.

Wibowo dijo que entre los muertos había un estudiante de secundaria de 16 años que fue electrocutado mientras más de 19,000 personas estaban en refugios temporales después de que las aguas de inundación alcanzaran hasta 3 metros (10 pies) en varios lugares.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, dijo a los periodistas, después de realizar una encuesta aérea sobre la ciudad inundada, que se registraron hasta 370 milímetros (14.5 pulgadas) de lluvia, más de tres veces la cantidad promedio, en las áreas montañosas de Yakarta y Java Occidental durante el Año Nuevo. Eva, lo que hace que los ríos Ciliwung y Cisadane se desborden.

Dijo que unos 120,000 rescatistas habían sido desplegados para evacuar a los afectados e instalar bombas de agua móviles a medida que se pronosticaban más lluvias en los próximos días. Las autoridades advirtieron que las inundaciones eran posibles hasta abril, cuando termina la temporada de lluvias.

Prometió que la administración de su ciudad completaría proyectos en los dos ríos, incluida una presa y una esclusa, para evitar inundaciones.

Las imágenes de televisión y las fotos publicadas por la agencia mostraron a docenas de autos flotando en aguas fangosas mientras los soldados y los rescatistas en botes de goma luchaban por evacuar a los niños y ancianos que se mantenían en los techos de sus miserables casas.

Las inundaciones inundaron miles de hogares y edificios en distritos pobres y ricos por igual, obligando a las autoridades a cortar el suministro de electricidad y agua y paralizando las redes de transporte, dijo Wibowo.

El director general de Aviación Civil, Polana Pramesti, dijo que las inundaciones también sumergieron la pista de aterrizaje en el aeropuerto nacional Halim Perdanakusumah de Yakarta, lo que llevó a las autoridades a cerrarla y dejar a unos 19,000 pasajeros.

Las inundaciones también pusieron de relieve los problemas de infraestructura de Indonesia al tratar de atraer inversiones extranjeras.

Yakarta es el hogar de 10 millones de personas, o 30 millones, incluyendo las de su área metropolitana. Es propenso a terremotos e inundaciones y se hunde rápidamente debido a la extracción incontrolada de agua subterránea. También se estima que la congestión le cuesta a la economía $ 6.5 mil millones al año.

El presidente Joko Widodo anunció en agosto que la capital se mudará a un sitio en la provincia de Kalimantan Oriental, escasamente poblada, en la isla de Borneo, conocida por los bosques lluviosos y los orangutanes.

XS
SM
MD
LG