Enlaces para accesibilidad

Ciudades asiáticas se ahogan al empeorar calidad del aire


Los peatones se cubren la nariz para protegerse del aire contaminado de Beijing.
Los peatones se cubren la nariz para protegerse del aire contaminado de Beijing.

Para la capital china, el martes fue el segundo día de alerta roja

Una niebla tóxica cubrió el martes las capitales de los dos países más poblados del planeta.

Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Beijing y Nueva Delhi registraron lecturas muy por encima de lo que se considera como el nivel más peligroso de contaminación del aire.

Para la capital china, el martes fue el segundo día de alerta roja, obligando al gobierno metropolitano de Beijing a cerrar o disminuir las operaciones en las fábricas, retirar la mitad de los automóviles de las carreteras de la ciudad y cerrar las escuelas.

A principios de la tarde del martes, el aparato de medición de la calidad del aire mostró que las lecturas de partículas de polvo contaminado estaban muy por encima de los límites aceptables. Ese tipo de partículas puede alojarse en los pulmones.

Las alertas rojas, sin embargo, no significan que el aire de Beijing esté más contaminado de lo que ha estado en el pasado, dice Yanzhong Huang, un miembro del Consejo de Relaciones Exteriores para la salud mundial.

“La razón por la que el gobierno municipal decidió emitir la alerta roja es para justificar más medidas radicales para controlar los niveles de contaminación", explica Huang. "Resulta que al limitar el número de automóviles en las carreteras en realidad bajan los niveles de contaminación del aire”.

En la capital de la India, luego de un respiro hace más o menos una década, en que las medidas anticontaminantes mejoraron el ambiente, la ciudad ha vuelto a asfixiarse en el aire contaminado que es considerado el peor en todo el mundo.

El Banco Mundial calcula que la corta longevidad en las ciudades de la India debido a la contaminación le está costando a la economía del país unos $18.000 millones de dólares anuales.

“Los estudios han mostrado que en Delhi uno de cada tres años tiene problemas pulmonares hoy en día. Si uno ve las cifras de muertes prematuras que se reportan de diferentes estudios en esta ciudad, se establece que cada hora fallece una persona por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire”, dice Anumita Roychowdhury, directora ejecutiva para la investigación en el Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente en Nueva Delhi .

Otras ciudades con graves problemas de calidad de aire son Dhaka, la capital de Bangladesh, la mega-ciudad de mayor crecimiento en todo el mundo, y Teherán, Isfahan y Arak en Irán.

XS
SM
MD
LG