Enlaces para accesibilidad

Ahora si: ¿agua en Marte?


Segun esta ilustración, el reflejo en la superficie marciana podría deberse a la presencia de un reservorio de agua a kilómetro y medio de profundidad. (Davide Coero Borga/INAF/ESA via AP)

Fue descubierto lo que parece ser un cuerpo de agua salada y líquida debajo de la superficie de Marte, lo que, según expertos, aumenta la posibilidad de detectar vida en ese planeta.

Científicos anunciaron el miércoles que el depósito, que abarca unos 20 kilómetros de diámetro bajo el hielo en el polo sur del planeta, fue encontrado a través de un instrumento de radar en el Mars Express Orbiter, lanzado en 2003.

Los investigadores descubrieron anteriormente señales de que el agua alguna vez fluyó en Marte.

"Es tentador pensar que este es el primer lugar donde la vida podría persistir [en Marte]", dijo Roberto Orosei, profesor del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica, quien dirigió la investigación publicada en la revista Science. Según el experto, Marte puede contener cuerpos de agua ocultos que aún no se han descubierto.

Orosei dijo que el tamaño del depósito "realmente califica esto como un cuerpo de agua", como un lago, y no como "algún tipo de agua de deshielo que llena un espacio entre la roca y el hielo".

Los científicos dicen que el descubrimiento les da una hoja de ruta para, potencialmente, encontrar vida bajo la superficie.

"Realmente no estamos más cerca de detectar la vida", dijo el Dr. Manish Patel, un astrobiólogo de la Universidad Abierta de Gran Bretaña, en comentarios publicados por la BBC. "Lo que hace este hallazgo es darnos la ubicación de dónde mirar en Marte. Es como un mapa del tesoro, excepto en este caso, habrá muchas 'X' marcando los puntos".

Marte es frío, estéril y seco, pero solía ser cálido y húmedo. Los investigadores dicen que el agua en el lago podría haberse evitado la congelación debido a una alta concentración de sal. Un científico que no participó en el estudio dijo que los microorganismos han podido sobrevivir en condiciones similares en la Tierra.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG