Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad recibe apoyo de Bolivia


En La Paz, Ahmadinejad y Evo Morales solicitaron el desarme de los Estados con Armas Nucleares.
En La Paz, Ahmadinejad y Evo Morales solicitaron el desarme de los Estados con Armas Nucleares.

Bienvenida del gobierno y fuerte rechazo opositor a la visita del mandatario iraní a Venezuela.

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad concluye su gira latinoamericana con las visitas a Bolivia y Venezuela, dos países con los cuyos presidentes se encuentra alineado y donde recibió el esperado apoyo a su programa nuclear, el cual es fuertemente cuestionado por las principales potencias occidentales.

En Bolivia en particular, el presidente anfitrión Evo Morales y el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, emitieron una declaración conjunta en la cual como era previsible defendieron el "derecho legítimo de todos los países" al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en momentos de crecientes presiones internacionales contra los planes nucleares de Teherán.

Tal como lo habían hecho en ocasiones anteriores, ambos mandatarios reunidos en La Paz criticaron lo que definieron como la "doble moral" de algunos países en materia nuclear y solicitaron el desarme de los Estados con Armas Nucleares (NWS, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armas nucleares en forma secreta utilizando como excusa un programa de energía nuclear civil. Sin embargo Teherán rechaza las acusaciones, declarando que su programa nuclear busca exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

La visita de Ahmadinejad a Bolivia sirvió además para que la nación sudamericana anunciara la apertura de una embajada en Teherán en el primer trimestre de 2010. Irán ha invertido más de mil millones de dólares en Bolivia en programas de cooperación energética, industrial y socia en el marco de un acuerdo firmado en 2007 tras la primera visita de Ahmadinejad.

Como parte de la cooperación, ambos mandatarios asistieron a la transmisión televisada de la inauguración de una planta procesadora de leche, en la región productora de coca de Chapare, y un hospital en la ciudad indígena de El Alto.

También como resultado de la reunión, se destaca que Irán se integrará a un comité que estudia la explotación e industrialización de litio del salar de Uyuni, la mayor reserva del mundo, y el gobierno boliviano también anunció que la empresa petrolera estatal de Irán, National Iranian Oil Company abrió una oficina de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Ahmadinejad concluye su gira latinoamericana en Venezuela en Caracas, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez,

El mandatario iraní será recibido en Venezuela por una oposición sumamente crítica a su visita. Tanto los partidos políticos de oposición, como la comunidad judía en Venezuela rechazaron la visita. Según se ha anunciado, en Caracas Ahmadinejad firmará nuevos acuerdos de cooperación.

La agrupación opositora, que reúne a 15 partidos políticos más grupos civiles, sostuvo en un comunicado que "rechazamos la presencia de quien pretende llevar a cabo un programa de enriquecimiento de uranio sin estar sujeto a controles internacionales, en violación de los pactos sobre la materia; que predica irresponsablemente la negación del Holocausto; que promueve la discriminación a la mujer; y que no ha dudado en apelar al fraude electoral y a la represión para mantenerse en el poder".

XS
SM
MD
LG