Enlaces para accesibilidad

El acceso al agua y la salud pública


Una planta de filtración de agua en Islamabad, Pakistán, donde los pobladores pueden acceder a agua potable.
Una planta de filtración de agua en Islamabad, Pakistán, donde los pobladores pueden acceder a agua potable.

Hillary Clinton dice que el acceso al agua potable es crítico para el desarrollo de las sociedades.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el acceso al agua potable es un aspecto crítico para la salud pública y el desarrollo de las sociedades.

Mientras tanto, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses alerta sobre los riesgos de inestabilidades en la próxima década, resultantes de los desafíos generados por el acceso al agua para consumo humano.

En declaraciones emitidas en Washington, la secretaria Clinton subrayó la importancia de la disponibilidad del agua como recurso.

“Un acceso confiable a fuente de agua potable es esencial para alimentar las familias, poner a funcionar las industrias que generan trabajos, generar la energía que impulsa el desarrollo nacional y ciertamente es un aspecto central cuando pensamos sobre cómo el cambio climático global afectará a las futuras generaciones”, sostuvo la jefa de la diplomacia estadounidense.

A la vez, la disponibilidad de agua con calidad para el consumo humano tiene también un enorme impacto en la salud pública.

“Cuando casi dos millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades que es posible prevenir y que son transmitidas por el agua, es crítico el acceso a agua de calidad si es que pretendemos alcanzar nuestras metas en salud pública”, afirmó la secretaria Clinton. “Algo tan simple como un mejor acceso a las fuentes de agua y saneamiento puede mejorar la calidad de vida y reducir la cantidad enfermedades para millones de personas”.

La secretaria Clinton destacó que el tema del acceso al agua para consumo humano es un asunto que preocupa en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos, donde, según sostuvo, existen crecientes problemas para cumplir con las necesidades del país en las áreas desérticas del suroeste y en el manejo de las inundaciones en el este del país.

El agua y la estabilidad mundial

Mientras tanto, un informe preparado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, indica que en la próxima década muchas regiones del mundo experimentarán crecientes desafíos en el acceso al agua potable, que aumentarán los riesgos de inestabilidad y fracasos en algunas naciones.

El cálculo incluido en el informe de la comunidad de inteligencia estadounidense indica que los desafíos del acceso a fuentes de agua para consumo humano podrían aumentar las tensiones regionales y generar distracciones en los gobiernos de distintos países de trabajar con Estados Unidos sobre otros temas importantes.

El informe fue realizado con la finalidad de analizar el impacto de los temas vinculados al acceso global al agua potable con respecto a los intereses de seguridad de Estados Unidos, con relación a los próximos treinta años.

A la vez, el informe sostiene que las regiones que se verán más afectadas por los problemas de disponibilidad de agua y la inestabilidad que genera, será en Norte de África, el Medio oriente y el sur de Asia.

Sin embargo, un funcionario de inteligencia de alto rango sostuvo que por sí solos, los desafíos que plantea el acceso al agua de consumo humano difícilmente provocarán el fracaso de un gobierno.

Al hablar con la Voz de América con la condición de mantener su anonimato, el funcionario dijo que todavía es muy temprano para estimar cómo la situación en el Medio Oriente finalmente afectará la seguridad en el acceso a las fuentes de agua en la región.

De todas formas, el informe establece que cuando los problemas de acceso al agua potable, combinado con situaciones de pobreza, tensiones sociales, degradación medioambiental y gobierno débiles, podrían contribuir a generar estallidos sociales que lleven a la caída de un gobierno.

Por tanto, si bien los conflictos relacionados con el acceso al agua es poco probable que se disparen en los próximos diez años, en caso de que las presiones se intensifiquen sobre la disponibilidad de agua, las fuentes compartidas podrían ser usadas en forma creciente como un área de influencia o incluso convertirse en objetivo de ataques terroristas.

Por tal motivo recomiendan mejorar el manejo del agua para consumo humano, así como las inversiones en los sectores relacionados con el agua potable, tal como la agricultura, deben hacerse con la finalidad de ofrecer las mejores soluciones a los problemas relacionados con el agua.

En particular, el informe sostiene que en la medida que la agricultura utiliza alrededor del 70% del agua para uso humano, las tecnologías que reduzcan el uso de agua en los cultivos podrían tener un gran impacto en el alivio de las amenazas sobre una futura escasez.
XS
SM
MD
LG