Enlaces para accesibilidad

El Salvador sin agua en 80 años


Según el PDDH, en los próximos 80 años, la disponibilidad de agua en El Salvador se reducirá en un 83%.
Según el PDDH, en los próximos 80 años, la disponibilidad de agua en El Salvador se reducirá en un 83%.

Un análisis científico prevé que de no hacerse algo, El Salvador seria invivible por falta de agua en unos 80 años.

Análisis científicos consideran que habrá una escases de agua en El Salvador y que será casi imposible vivir.

Un estudio realizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador revela que de seguir con “la degradación de los bienes hídricos en El Salvador, en 80 años la vida será inviable en el país”.

El gobierno ya declaró una emergencia nacional y dijo que de seguir como van, "”a disponibilidad per cápita de agua” se reducirá en un 83% en esa nación.

David Morales, director de la oficina de la oficina de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dijo que “el estudio estaría reflejando la progresiva degradación de nuestros mantos acuíferos, aguas subterráneas y el deterioro de nuestras cuencas, especialmente en el oriente del país”.

Según datos del ministerio de Medio Ambiente, para el 2011, el 89% de las aguas superficiales del país se encontraban contaminadas y solo el 15% de estaban aptas para ser potabilizadas.

El estudio fe realizado por Julio Basagoitia, quien señaló que la disminución de la disponibilidad de agua no se debe solo a los efectos del cambio climático, sino también a la "eliminación de áreas boscosas, el avance urbanístico y una agricultura basada en monocultivos".

El estudio recomienda la conservación de los arboles, prestar atención a las áreas urbanas y zonas verdes, así como el mantenimiento del agua potable.

"Estamos destruyendo la vida de nuestro pueblo, estamos destruyendo nuestra viabilidad como nación y me parece inaceptable la pasividad del Estado", señaló el procurador acusando al gobierno de no hacer nada al respecto.

Ya en abril, el gobierno había decretado una emergencia nacional por la escasez de agua.

XS
SM
MD
LG