Enlaces para accesibilidad

Fusión parcial en Japón


El domingo 27 de marzo los niveles de radiación saltaron a 100.000 veces por encima de lo normal.
El domingo 27 de marzo los niveles de radiación saltaron a 100.000 veces por encima de lo normal.

Encuentran agua altamente radioactiva fuera del edificio de reactor nuclear de Fukushima, en Japón.

La fusión parcial de uno de los reactores de la planta nuclear de Fukushima está llevando a acumulación de agua altamente radioactiva a las afueras de los edificios de los reactores, indicó un alto funcionario del gobierno japonés.

La principal prioridad es impedir que el agua contaminada llegue al sistema de agua del terreno, explicó el jefe de Gabinete, Yukio Edano.

La contaminación radioactiva se ha diseminado hacia el agua de mar y hacia el terreno durante las pasadas dos semanas, desde que los sistemas de enfriamiento de los reactores fueron seriamente dañados por los desastres naturales.

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima, en Japón, hallaron altos niveles de radiación en el agua fuera de uno de los edificios del reactor.

El domingo 27 de marzo los niveles de radiación saltaron a 100.000 veces por encima de lo normal. Tokyo Electric Power Co, el operador de la planta, dijo más temprano que los niveles eran 10 millones de veces lo normal.

"Por una parte, creo que los trabajadores en el lugar se están agotando", dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Yukio Edano. "Pero esas pruebas de radiación son usadas para tomar varias decisiones sobre la seguridad, y por lo tanto estos errores son absolutamente imperdonables", agregó.

Edano advirtió previamente que el agua del reactor de la planta 2 estuvo en contacto con las varillas de combustible derretidas adentro del núcleo. Para los equipos de reparación es una prioridad impedir que el agua contaminada llegue al sistema de agua del terreno, agregó Edano.

Más de 10.800 personas mureron como consecuencia del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y 16.200 están todavía desaparecidas de acuerdo con el canal nacional NHK. Según la misma fuente, 193.000 personas están viviendo en centros de evacuación, un número mucho menor comparado con las 300.000 de la semana pasada.

Daños a la industria

La caída en la producción en la industria automotriz por los daños causados el 11 de marzo han interrumpido el suministro de modelos como el Toyota Prius y los subcompactos, Yaris, Honda Fit y Mazda 2.

Toyota reinició la producción del Prius y dos Lexus híbridos, pero se espera que mantenga cerradas la mayoría de las otras plantas hasta la próxima semana.

Honda, sin embargo, extendió la suspensión de su producción hasta el 3 de abril.

XS
SM
MD
LG