Enlaces para accesibilidad

Tensión diplomática entre Venezuela y Argentina


Según Maduro, la ministra fue severamente agredida por funcionarios policiales argentinos junto al canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El líder opositor Diosdado Cabello llamó “cobarde” al presidente argentino, Mauricio Macri, y declaró “enemigo” de su país al diplomático a cargo de la embajada argentina en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró haber enviado una nota de protesta al gobierno argentino, luego de la presunta agresión que sufrió la canciller Delcy Rodríguez, en las afueras de la cancillería de Argentina, en Buenos Aires.

Según el mandatario, la ministra fue severamente agredida por funcionarios policiales de la nación sudamericana junto al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuando intentaron ingresar a la sede del Ministerio para asistir a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur)

"Nuestra canciller Delcy Rodriguez Gómez fue agredida por la policía del gobierno de Argentina —dijo Maduro. Tiene una gran afectación, posiblemente una fractura de la clavícula, fue lanzada al piso en la puerta de la cancillería, y al entrar sin presencia de medios fue agredida por los jefes de seguridad de la cancillería argentina, en el edificio José de Martín".

"Hemos emitido una protesta enérgica y total a la cobardía del gobierno argentino contra esta digna joven mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar”, agregó.

Venezuela no estaba invitada a la reunión del Mercosur, sin embargo, la canciller Rodríguez aseguró que "no necesitaban invitación" por ser estado miembro.

Rodríguez dijo que fue recibida con piquetes antimotines a su llegada a la reunión que realizaba en el Palacio San Martín en Buenos Aires.

“Soy la canciller de un país y lo menos que me esperaba era ser golpeada por un policía (…) El país recibió una agresión en el ámbito diplomático", dijo a la prensa.

Igualmente, Rodríguez denunció una confabulación en contra de su país por la supuesta no concurrencia del resto de cancilleres de los países que integran el Mercosur para un encuentro del bloque en la cancillería argentina.

Por su parte el líder opositor Diosdado Cabello llamó “cobarde” al presidente argentino, Mauricio Macri, y declaró “enemigo” de su país al diplomático a cargo de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti, a quien le pidió que haga sus valijas y se vaya de allí.

XS
SM
MD
LG