Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ¿Agoniza la libertad de expresión?


El Carabobeño tiene los días contados porque el gobierno no le da acceso al papel para imprimir.
El Carabobeño tiene los días contados porque el gobierno no le da acceso al papel para imprimir.

La libertad de expresión en Venezuela es torpedeada desde diversos flancos con el objeto de acallar a los medios de comunicación que son críticos con el gobierno de Maduro.

El acoso a los medios de comunicación, la censura, las agresiones contra periodistas y la opacidad en la venta de periódicos y canales de televisión, son elementos que hacen creer a Andrés Cañizales, doctor e investigador en comunicación, que en Venezuela, “agoniza” la libertad de expresión.

“Creo que agoniza, estamos viviendo una etapa negativa de serios retrocesos en el campo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano de estar informado”, dijo Cañizales a la Voz América.

“Estamos ante el resultado de una década, de una política sistemática que ha implicado por un lado, la violencia contra periodistas, el acoso a los medios de comunicación y la nueva modalidad que significa la venta de los medios.

Cuando se observa esto se concluye que la libertad de expresión, sin duda alguna, está severamente afectada”, agregó.

Según la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en menos de cinco años, 25 medios de comunicación han sido vendidos, y sus líneas editoriales cambiadas sustancialmente a favor del gobierno.

De hecho, el acoso del gobierno contra la prensa se ha materializado con acciones judiciales, como la demanda por difamación del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla por replicar la investigación del diario español ABC, que lo señaló como integrante de un cartel de narcotráfico en Venezuela.

A causa de la demanda 22 de los directivos de estos medios tienen prohibida la salida del país.

También se viene registrando con las restricciones que, además del control de cambio vigente desde 2003, impone el gobierno para acceder al papel periódico que es vendido a través de la Corporación Maneiro, creada en 2013 para tal fin.

Este año salieron de circulación por falta de papel el diario Tal Cual y Notidiario. Y otros como El Correo del Caroní que cambió de formato para ahorrar papel.

Los diarios El Carabobeño, que tiene 81 años circulando, y El Impulso con 110 años, tienen sus días contados sin papel para imprimir.

“Tenemos tres semanas de papel”,dijo a la Voz de América Carolina González, jefa de redacción del diario que fue fundado en 1933, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

“Es un hecho que las bobinas se están acabando para El Carabobeño, y en cualquier momento vamos a dejar de circular”, agregó González.

Sin embargo, la Corporación Maneiro ha importado durante los primeros cinco meses del año 20.289 bobinas de papel periódico.

Gisela Carmona, gerente de Comercialización y Mercadeo del diario El Impulso reveló a la Voz de América que tienen al menos "30 por ciento menos de circulación de lo que teníamos el año pasado, lo que quiere decir que tenemos 30 por ciento menos de penetración”.

“Al gobierno no le gustan las libertades. Es un asunto contra las libertades, nos tienen acorralados, ellos van por el país entero. Es un régimen contra el resto de los venezolanos que queremos libertades”, sentenció.

Sin embargo, Cañizales, advirtió que a pesar de la situación de agonía en la que se encuentra la libertad de expresión en Venezuela, los ciudadanos son clave para evitar su pérdida, en un contexto de control de los poderes del Estado por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos en un proceso crítico pero no ha concluido, no se ha cercado completamente a la sociedad venezolana, los ciudadanos tenemos que contribuir con espacios como las universidades y los medios de comunicación críticos, y convertirnos en multiplicadores de esa información para hacer frente a ese cerco”, concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG