Enlaces para accesibilidad

Agencias gobierno de EE.UU. se preparan para reiniciar operaciones lunes


Un visitante camina frente al Capitolio de Estados Unidos durante el cierre parcial del gobierno en Washington, el 22 de enero de 2019.
Un visitante camina frente al Capitolio de Estados Unidos durante el cierre parcial del gobierno en Washington, el 22 de enero de 2019.

Las agencias gubernamentales de EE.UU. que habían cerrado sus operaciones en gran medida durante cinco semanas durante un estancamiento presupuestario dijeron el sábado que se estaban moviendo rápidamente para reanudar las operaciones y compensar a los empleados por los cheques de pago perdidos.

La Casa Blanca realizó una conferencia telefónica con los funcionarios financieros del Departamento de Gabinete el viernes por la noche para discutir la reanudación de las operaciones gubernamentales, mientras que las agencias comenzaron a lidiar con una acumulación de asuntos de gestión y políticas.

El cierre parcial del gobierno, que con 35 días es el más largo en la historia de EE.UU., provocó que unos 800,000 trabajadores federales no fueran remunerados, incluidos 380,000 trabajadores con licencia obligada.

El presidente Donald Trump firmó el viernes una medida para financiar al gobierno durante tres semanas mientras los negociadores del Congreso intentan elaborar un proyecto de ley para financiar al gobierno federal hasta el 30 de septiembre. Trump había exigido $ 5.700 millones en fondos para un muro en la frontera de Estados Unidos y México, pero los legisladores demócratas se negaron a incluir el dinero.

El jefe interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, dijo a las agencias en un memorando que reabrieran "de manera rápida y ordenada".

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb, escribió el sábado en Twitter que la agencia enviaría el pago a los empleados a más tardar el jueves. Gottlieb les dijo a los empleados que la FDA sostendría una reunión de manos libres el martes. "Habrá impactos de este lapso prolongado en la financiación", escribió. "Pero esta agencia siempre ha enfrentado el desafío".

La Guardia Costera le dijo al personal que estaba "trabajando durante el fin de semana para procesar su pago lo más rápido posible" y dijo que el pago atrasado debería recibirse el jueves.

Según un estudio publicado la semana pasada, a los trabajadores federales se les deben unos $ 6 mil millones en pagos atrasados.

Los funcionarios de la agencia tardarán días en desenterrar las semanas de correos electrónicos no leídos y lidiar con otros problemas logísticos, como contraseñas de correo electrónico vencidas o credenciales de identificación. Se les dijo a los trabajadores sin permiso que no leyeran correos electrónicos ni contestaran llamadas telefónicas mientras estaban fuera de servicio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) solicitó a los empleados "paciencia y atención, especialmente durante las primeras 48 horas", señalando que la gran mayoría de las computadoras portátiles y teléfonos inteligentes de los empleados han estado inactivos durante más de un mes y no han tenido "crítico mantenimiento regular programado".

Durante el cierre, algunas agencias gubernamentales no completaron los contratos para subvenciones, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) dejó de revisar y hacer públicos los nuevos retiros de seguridad de automóviles, y la Administración Federal de Aviación (FAA) dejó de certificar algunos aviones y rutas nuevos.

La Institución Smithsonian dijo que los museos en Washington y el Zoológico Nacional reabrirán el martes. En Filadelfia, el Parque Histórico Nacional de la Independencia, que incluye un centro que alberga la Campana de la Libertad, un símbolo de la independencia estadounidense, reabrió sus puertas el sábado. Otros sitios se reabrirán el domingo, incluido el Teatro Ford en Washington.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, dijo el sábado en un comunicado que la agencia "continúa evaluando cómo hacer la transición más efectiva a las operaciones normales".

Dijo que algunas unidades de la SEC, incluidas aquellas dedicadas a finanzas corporativas, comercio y mercados, y gestión de inversiones y la Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento, "publicarán declaraciones en los próximos días sobre sus planes de transición".

La SEC no pudo aprobar las ofertas públicas iniciales durante el cierre, y algunos analistas sugirieron que el problema podría retrasar las ofertas iniciales públicas (IPOs)en 2019.

El Registro Federal, que publica las acciones regulatorias gubernamentales, tomará semanas para ponerse al día con la acumulación de documentos, lo que retrasará el inicio de los comentarios públicos sobre algunas propuestas.

También es probable que el cierre demore el lanzamiento de la propuesta de presupuesto de Trump para 2020 y las audiencias del Congreso sobre el presupuesto. No está claro cuándo Trump pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión, pero un funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato, dijo el sábado que no será hasta febrero.

XS
SM
MD
LG