Enlaces para accesibilidad

Afroamericanas en peligro


En un grupo de casi 600 mujeres tratadas en ese hospital, el equipo de Komenaka observó que la mayoría no tenía cobertura médica.
En un grupo de casi 600 mujeres tratadas en ese hospital, el equipo de Komenaka observó que la mayoría no tenía cobertura médica.

El cáncer de mama cobra más vidas de mujeres afroamericanas.

Las afroamericanas sin cobertura de salud fallecen más por cáncer mamario que las blancas, aún cuando el hospital y los médicos son los mismos.

"Cuando el mismo médico indica la misma terapia a todas las mujeres, las afroamericanas toman las mismas decisiones médicas que el resto", dijo el doctor Ian K. Komenaka, del Wishard Memorial Hospital, en Indianápolis.

En un grupo de casi 600 mujeres tratadas en ese hospital, el equipo de Komenaka observó que la mayoría no tenía cobertura o sólo tenía Medicare o Medicaid.

A los 10 años, la mortalidad para las afroamericanas fue del 26 por ciento y para las blancas no hispanas, del 18 por ciento.

"No hay una respuesta simple para explicar esa diferencia", sostuvo Komenaka.

La diferencia en la supervivencia entre las afroamericanas y las blancas se debe, por lo menos en parte, a las distintas características de los tumores, a ciertas variables "clínicas" y a otros factores sociales y demográficos.

Tras considerar la edad de las mujeres, si tenían trabajo y el estadio del tumor y sus características bioquímicas, las diferencias étnicas desaparecieron.

"Existirían varios factores importantes", agregó Komenaka.

En los próximos estudios, los autores buscarán explicar las causas de la brecha étnica en la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama.

XS
SM
MD
LG